Políticas

19/3/2009|1075

¿Qué pasa con el CBC del Oeste?

El año pasado, una movilización histórica de docentes, padres y estudiantes del CBC de Merlo le arrancó al Consejo Superior de la UBA la resolución 3830. Esa resolución establecía que la Universidad debía abrir una sede del CBC en alguno de los municipios lindantes al ramal del tren Sarmiento ubicados entre Moreno y Morón, con capacidad para albergar al conjunto de las cátedras, docentes y estudiantes que cursaban en el Centro Universitario de Merlo (CUM).

Se necesitaron cuatro meses de toma, decenas de movilizaciones al Municipio de Merlo, al Ministerio de Educación y al Rectorado de la UBA para esta conquista.

La resolución 3830 ofreció una salida a la negativa del intendente, el kirchnerista Raúl Othacehé, de mantener el CBC en Merlo. También vetó la posibilidad de que el Rectorado “recortase” una de las sedes del CBC de la UBA.

El rector Hallú, sin embargo, no se dio por vencido. Aprovechando las vacaciones, y viéndose impedido de cerrar la Sede Oeste, impulsó su desguace. Violentando la resolución 3830, abrió -en reemplazo de la vieja sede de Merlo- sólo cuatro aulas en el distrito Moreno; en el nuevo destino no puede cursarse el turno noche. Excusándose en la falta de espacio, intenta obligar a los docentes y estudiantes del oeste a emigrar a alguna de las otras sedes del CBC, ubicadas a decenas de kilómetros de distancia. La “redistribución” que pretende el Rectorado no es azarosa sino forzosa. Ni los estudiantes remanentes (estudiantes que deben alguna materia, en la mayoría de los casos activistas de la lucha del año pasado) ni los docentes de las materias humanísticas, ni tampoco los de las materias comunes a todas las carreras, podrán dictar o recibir clases en la sede Moreno. Los que lucharon por garantizar la continuidad del CBC en el oeste quedan de esta forma excluidos de su conquista.

En el colmo de la provocación, el Rectorado ofreció que las materias que no se dictarán en Moreno pasaran a cursarse a una nueva sede abierta en ¡San Miguel!

El Rectorado busca quebrar la unidad de los docentes y estudiantes que defendieron la sede oeste del CBC y dividir al activismo surgido en esa fantástica lucha, como paso previo a un nuevo intento de cierre. A pesar de encontrarse en vacaciones, los docentes han mantenido su organización reuniéndose periódicamente en una asamblea conjunta de Moreno y San Miguel. En febrero, derrotaron algunos despidos impulsados por el Rectorado. Mientras tanto, los estudiantes realizan un reempadronamiento de los remanentes para exigir al Rectorado su cursada en Moreno.

La lucha por el CBC en el Oeste continúa. El Rectorado se ha negado a recibir a los docentes y estudiantes que se movilizaron desde Moreno y San Miguel exigiendo que se cumpla la resolución 3830. Es necesario garantizar que la totalidad de los remanentes puedan cursar en Moreno e iniciar un gran plan de lucha por las aulas que faltan para albergar a la totalidad de las cátedras que se dictaban en el CUM. El próximo miércoles 18, en el marco del comienzo de las sesiones del Consejo Superior, la Fuba se movilizará en defensa de este reclamo.

Cristian Henkel