Políticas

4/5/1989|267

Intervención televisiva de Jorge Altamira el martes 2/5/89

“Que Richard Handley y el Citibank vayan a laburar”

Compañeros trabajadores:

Mientras los habitantes de nuestro país aprovechamos este largo fin de semana y los lindos días de otoño para llevar a los chicos a la plaza o como en el caso mío para asistir y participar del multitudinario acto del Partido Obrero el 1° de mayo en el Parque Centenario, en las oficinas de los bancos y en el sigilo de los ministerios se tramaba un nuevo golpe contra los trabajadores, contra los pequeños productores y contra la nación argentina toda.

El domingo por la noche, como corresponde a aves de rapiña, se armaba un plan que ha vuelto a confiscar los ingresos del pueblo argentino. Se ha vuelto a decretar una devaluación del Austral que en estos 90 días ha llegado al 300%, se han vuelto a aumentar las tarifas, se han mandado leyes para aplicar impuestos a la vivienda, para aplicar impuestos a los transportes. Los grandes exportadores y los monopolios bancarios en sólo 90 días se han enriquecido en un 300% mientras el salario ha caído a niveles que ya no valen absolutamente nada.

El ministro Pugliese, el viernes pasado, dijo no voy a modificar nada de lo ya resuelto y hoy a la mañana nos enteramos por los diarios que modificó todo. Que Alemann y Krieger Vasena le han impuesto nuevamente su política al gobierno nacional. Los ministros de Onganía, los ministros de Galtieri, imponen su política al gobierno argentino. En plena democracia que el presidente insiste en reivindicar en su discurso al Congreso, gobiernan los Videla, gobiernan los Onganía, gobierna la banca internacional que nos está saqueando.

Se aplica un impuesto a la vivienda y a los automóviles, un impuesto a la empobrecida clase media. Después de haberla desplumado de sus ahorros bancarios se le quiere sacar sus últimas defensas: la vivienda, ese automóvil destartalado donde la plata no alcanza para repararlo ni para pagar los combustibles que aumentan día a día.

Los diarios hoy son muy claros. El grupo de los 8, los grandes capitalistas, Richard Handley, presidente del Citibank, le han impuesto esta política al gobierno de Raúl Alfonsín.

Nos gobierna la banca internacional y somos la colonia de un único banco. Es la política del Citibank. Esto no le ocurría a la Argentina desde los famosos empréstitos de Baring Brothers que marcaron toda una época en la destrucción de la economía nacional, y en el coloniaje contra la República Argentina.

Mientras el presidente Alfonsín pronunciaba un discurso en el Congreso hablando de errores que sin embargo no reconocía, se preparaba para aplicar la peor política, los peores golpes contra el pueblo argentino. Eso es lo que estaba ocurriendo.

Al margen de las instituciones constitucionales, los bancos operaban y arrancaban e imponían su política al gobierno nacional. Y sin embargo esto no es todo porque los grandes banqueros y los grandes capitalistas entienden que el tarifazo de mañana a los combustibles, a las tarifas de electricidad y transporte son insuficientes. Esperan después del 14 de mayo aplicar los grandes tarifazos. Que el pueblo vaya a votar, que vote creyendo que el paquete terminó, y después que vota bajarle violentamente la caña. Luego de robarnos nuestras economías y nuestro salario nos van a robar el voto Convierten a las elecciones del 14 de mayo en una estafa. Lo mismo que ocurrió en Venezuela. Prometen el oro y el moro, frenan algunas medidas y después de las elecciones lo aplican con todo. Le expropian los derechos políticos al pueblo trabajador.

¿Y cuál ha sido la respuesta del Partido Justicialista?

¿Cuál ha sido la respuesta de Menem?

¿Cuál ha sido la respuesta de Ubaldini?

¿Cuál ha sido la respuesta de la CGT?

El Partido Justicialista dice que no va a votar los impuestos mandados al Congreso. Pero esto no alcanza, esto no significa nada. Porque los tarifazos están en marcha.

Hoy aumentó la carne en un 40% como consecuencia de estas medidas. En un 40% en un sólo día. Y dicen que no van a votar los impuestos. El año pasado el Partido Justicialista dijo lo mismo. Y votó los famosos impuestos de emergencia, al cigarrillo y otras cosas. También Menem espera al 14 de mayo para que el pueblo vote al justicialismo. No se quiere comprometer. Dice que no vota los impuestos y deja que venga la política de tarifazos. Tiene frenada a la CGT. No hay una movilización popular. El justicialismo no encabeza nada. Los Braden se apoderan del país y los líderes justicialistas no hacen nada. El PO dice que hay que desconocer la deuda externa usuraria, que Richard Handley y el Citibank vayan a laburar y no a robarle los esfuerzos del trabajo al pueblo argentino. Hay que expropiar la banca y colocarla bajo control de los trabajadores para impedir la fuga de divisas. Que vayan a laburar los banqueros y no a robarle al pueblo argentino. Hay que llevar al salario mínimo a 20 mil australes que es el costo de la canasta familiar. Hay que abrir los libros de las empresas, abolir el secreto comercial para que salgan los fraudes que se cometen contra el pueblo, se paguen los impuestos. El pueblo tiene que ir a la movilización política.

El PO dice que hay que movilizarse. Reclamar a la CGT asamblea, pian de lucha, huelga general. Está en juego el destino de nuestra nación. Está en juego el destino de nuestras familias. El PO propugna esa movilización política.

Y el PO propugna también ir a las urnas el 14 de mayo a dar la espalda a los partidos de la trampa, a votar al PO como señal de reagrupamiento político y de que no nos vamos a dejar enroscar la víbora por un puñado de explotadores. Votar a Altamira, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Votar a Gregorio Flores, candidato a diputado por Córdoba, votar a Daniel Blanco en Tucumán, a Del Plá en Salta, a Vidal en Neuquén y a todo el PO en todo el país.

Será una señal de reagrupamiento político, será una señal vigorosa y conciente de que vamos a una lucha contra estos subversivos y provocadores que desestabilizan la vida de nuestras familias, las condiciones de nuestra existencia. ¡Subversivos y provocadores! Esa es la denuncia que hace el PO. Unamos el voto, unamos la movilización. Analicemos, comprendamos. En este país donde cada ciudadano se considera un gran piola en la vida cotidiana y el más vivo de todos, tenemos que comprender que un puñado de explotadores nos están enroscando la víbora a los 30 millones de argentinos.

¿Qué queremos? ¿Una nación sojuzgada? ¿Qué queremos? ¿Una nación sometida? o queremos una nación libre en una América Latina libre, en un marco de naciones libres. Nos tenemos que movilizar y tenemos que darle al voto el único valor que tiene. Contra la estafa del 14 de mayo votar al único partido que no estafa.

Compañeros trabajadores. Aún tendremos otras oportunidades para debatir estos problemas, pero es necesario reflexionar, debatir en los lugares de trabajo, debatir en las empresas, comprender que tenemos que pegar un viraje histórico. Porque la nación está sometida a una terrible agresión, peor todavía después del 14 de mayo.

Defendamos nuestros derechos, no nos dejemos expropiar y confiscar por partidos que representan al capital. Trabajadores radicales, el alfonsinismo no representa la libertad. Gobierna Videla, gobierna Galtieri a través de Alemann, a través de Krieger Vasena. Menem no representa la causa de los trabajadores justicialistas. Por eso compañeros votar al PO, luchar. El próximo domingo a esta misma hora volveremos a plantearle a Uds las ideas del PO.

Huelga general

Contra el saqueo del país y del salario

• Por un aumento de salarios del 100%

• Por un salario mínimo de ₳ 20.000

• Por el desconocimiento de la deuda externa

• Por la expropiación de la banca bajo control obrero

• Por la apertura de los libros de los monopolios y la abolición del secreto comercial