Derrota judicial de Clarín: Quedó firme la reinstalación de Pablo Viñas en Artes Gráfica Rioplatense (AGR)

Luego de siete años de reclamos, acaba de quedar firme la medida cautelar que ordena la reinstalación de Pablo Viñas, congresal de la Naranja Gráfica y militante del Partido Obrero, único representante gremial al que Clarín aún niega su ingreso en Artes Gráficas Rioplatense (AGR).

Fue rechazado el recurso extraordinario presentado por los abogados del Grupo Clarín para que la Corte Suprema revisara la medida cautelar que beneficia al congresal gráfico. Se trataba de la última apelación posible para evitar que la resolución, dictada por el Juzgada Nacional en lo Laboral Nº 75 en julio de 2010, quedara firme.

Clarín ya había perdido otras dos apelaciones: primero ante la Sala VIII y luego un recurso de inaplicabilidad de la ley ante la Cámara laboral, en lo que constituye una vieja política del Grupo de apostar a la dilación judicial eterna de las causas de reincorporación.

Recordamos que el congresal fue excluido de los acuerdos de reincorporación firmados por diez delegados de AGR (moyanistas), por la empresa Clarín y por el ministro Tomada. De esos delegados, hoy la mitad han llegado a arreglos personales de desvinculación y otros están negociando su retiro. Desde su reingreso y hasta el momento no han convocado a una sola asamblea en la fábrica.

Por su parte, Clarín -que pretendió colocarse como “víctima” de extorsión- ratifica su política antisindical dejando afuera delegados, ya sea por el método del despido o mediante arreglos que la propia patronal impulsa.

Viñas se estará presentando en la planta el próximo jueves 9 de junio a las 22 horas, en el barrio de Pompeya (Perito Moreno y Del Barco Centenera) con el fin de efectivizar su reincorporación, ordenada por la Justicia. Así se lo ha comunicado ya a Clarín mediante carta documento.

Pablo no volverá para negociar su retirada por dinero, sino para luchar por la reorganización del taller sobre nuevas bases. Invitamos a los medios de prensa, a todos los que defiendan la democracia y los derechos sindicales a acompañar, junto a la Naranja Grafica, la presentación de Viñas a tomar tareas en el taller.