21/09/2017

Queman casas de mapuches que se movilizaron al juzgado de Otranto

Las víctimas pertenecen a la comunidad Vuelta del Río.


Las represalias contra los mapuche que fueron a reclamar por la represión del lunes a la comunidad Vuelta del Río no se hicieron esperar. 


 


Durante la noche del miércoles 20, grupos parapoliciales que llegaron a caballo a la comunidad quemaron dos de las viviendas. Vuelta del Río es vecina a la Pu Lof en Resistencia Cushamen y la mañana del miércoles habían realizado una toma pacífica del Juzgado Federal de Esquel exigiendo que el juez federal Guido Otranto se aparte de la investigación de la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado y en reclamo por los salvajes maltratos que habían recibido durante el mega-rastrillaje fallido del jueves. Ese día un helicóptero había aterrizado en sus terrenos, los policías golpeado a los pobladores y detenido a seis miembros de la comunidad a los que mantuvo precintados desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde. 


 


"Estan tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas, aparentemente es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o parapoliciales. Ellos están llevando adelante estos crímenes. Les pido por favor que viralicen este mensaje, porque es tremendo lo que está pasando en le provincia de Chubut", dijo por whatsapp Moira Millán, activista mapuche. Un miembro de la APDH de Esquel aseguró que era una información “recontra chequeada”. Las fotos que presenta Prensa Obrera les dan la razón.


 


Prensa Obrera se comunicó con Rogelio Fermín, uno de los miembros de la comunidad, quien todavía se encontraba en Esquel, junto al resto de la delegación que se movilizó esta mañana al juzgado, a punto de emprender el retorno a su territorio. Relató que la información que recibieron fue que habrían sido incendiadas dos viviendas. El mensaje les llegó a través de intermediarios, ya que no hay señal de celular en la zona donde se asienta la comunidad, aseguró.


 


Soraya Maicoño también había confirmado la información a Prensa Obrera. Una de las viviendas afectadas pertenecía a Marcelo Calfupan, que había oficiado como vocero de la toma pacífica del juzgado.


 


Basta de atropellos a la comunidad mapuche. Que se vaya Otranto.


 


Aparición con vida de Santiago Maldonado.


 


Fuera Bullrich.


 


También te puede interesar:

Continua la persecución judicial contra las comunidades mapuches.
El fallo por el crimen de Catrillanca y los allanamientos contra la comunidad mapuche.
A 13 meses de su asunción, la familia y organismos de DD.HH. siguen reclamando investigación, verdad y justicia.
Prensa Obrera entrevistó al hermano del joven víctima de desaparición forzada seguida de muerte.