Políticas

14/2/2023

PLENARIO DEL PARTIDO OBRERO

“Queremos separar al pueblo de Salta del peronismo y que gobiernen los trabajadores”

La intervención de Claudio Del Plá, dirigente del Partido Obrero salteño.

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía

Claudio Del Plá intervino en el plenario nacional del Partido Obrero que se realizó el sábado 11 en el microestadio de Lanús, y se refirió al desafío que tiene el Frente de Izquierda Unidad en la provincia de Salta.

“La batalla contra este régimen oligárquico viene desde hace mucho, y hoy la estamos dando contra un tarifazo que fue enfrentado por una lucha de buena parte de los pueblos del norte de Salta, que se organizaron en una gran asamblea popular; la está dando cotidianamente la Unidad Piquetera, y también la docencia”, arrancó Del Plá.

“El abismo entre el régimen oligárquico salteño y los intereses de los trabajadores es cada vez más grande. En Salta, más de la mitad de las familias son pobres”, señaló.

Asimismo, el legislador salteño denunció los negociados de la explotación del litio, que también tienen lugar en otras provincias como Jujuy o Catamarca. “Una sola mina factura el equivalente al presupuesto de la provincia de Salta, y va a haber diez de esas en los próximos 3 años. ¿Qué va a pasar con el litio? Se lo van a robar como hicieron con el petróleo durante 100 años, quienes dirigen la provincia son alcahuetes de ese robo, dijo.

 

Del Plá se refirió a la estrategia de la izquierda en las elecciones y en el proceso político general: “La izquierda no puede tener como horizonte solamente ocupar posiciones en el Estado oligárquico capitalista”. “Nuestros aliados del FIT, especialmente el MST, dicen que el problema es que hay mucha derecha y que por lo tanto hay que agregar un poco de izquierda, como si la izquierda fuera el balance del sistema. O que hay que incorporar de forma oportunista a militantes que desgraciadamente han sustituido la estrategia revolucionaria por el planteo de ocupar puestos en el Estado”.

Claudio Del Plá terminó su intervención diciendo “nosotros luchamos en la calle y en las elecciones por la perspectiva de un gobierno de trabajadores, nuestra lucha es revolucionaria y a muerte contra este sistema, queremos separar definitivamente al pueblo trabajador de Salta del peronismo y luchar por un gobierno obrero”.