16/09/2004 | 868

Quién es quién en Santiago

Por Maxi

Estimado Jorge:


La situación santiagueña está regida, de fondo, por el conflicto que enfrenta a Ick con el sector Curi-Sarquiz. De Ick ya hay bastante información (en el artículo “Crímenes y capitalistas”, en la Prensa Obrera N 831, 25/12/2003). Curi y Sarquiz son dos grupos económicos (mafias) con mucho peso en la construcción, que ocuparon el lugar que hoy domina Ick hasta el re tomo de Juárez en 1995. Juárez des plaza a los Curi, favoreciendo a Ick. De todas formas, Curi nunca dejó de manejar los negocios oscuros en la provincia, y Sarquiz tiene fuertes vín culos con Gendarmería y la Policía, mediante los cuales realiza todo tipo de operaciones de contrabando (no sin razón alguien dijo que Santiago es una única y gran pista clandestina de aterrizaje). Hace un par de meses, cambiaron al jefe de policía (era un gendarme, Londra), y pusieron a otro gendarme. Entonces metieron en cana al Sarquiz más grosso, por contra bando de cigarrillos, pero lo largaron al toque.


Es que la Intervención, como denuncia Héctor “Chabay” Ruiz, tiene como base social a Sarquiz y Curi.


Tenemos una falencia en relación a nuestro conocimiento de quiénes son los principales terratenientes, lo que por ahí crea huecos en la caracteriza­ción del proceso político. Es de público conocimiento que Sarquiz es terrateniente y vive usurpando tierras. En las planillas del Censo Nacional Agropecuario, hay un dato muy interesante: en Santiago, la mitad de las propiedades no tienen precisados sus límites (es decir que no tienen límites). O sea que en Santiago nadie sabe a ciencia cierta de quién es la tierra (una expresión muy interesante de atraso económico).


La expresión política de la pelea Ick vs Curi-Sarquiz se da así: Juárez (PJ), Zavalía (fracción propia dentro de la UCR) y Chabay Ruiz (Movimiento Viable) son ferozmente Ickistas; José “Pepe” Figueroa (PJ, diputado nacional al que Juárez hizo incendiar la casa y se salvó escondiéndose en el placard) también; Cantos (menemista, venció a Juárez en las últimas elecciones a diputado nacional) tiene un acuerdo con Ick, aunque se muestra un poco más “independiente”, esto debido a que él mismo es un terrateniente, y es dueño del Nuevo Diario y LV 11. Por otro lado, están los kirchneristas, las expresiones centroizquierdistas de la Iglesia (que tiene un aparato nada despreciable), y el sector (mayoritario) de la UCR, dirigido por Zamora.


Elecciones


Para las elecciones a Constituyente, Juárez y Chabay van por la “abs tención activa”, aunque un sector del juarismo va en la lista del PJ.


Los partidos y frentes que presentaron lista fueron: PJ, UCR, Memoria y Participación, Partido Intransigente, Mst, Multisectorial y PO. Sin embargo, esto sufrió grandes cambios, que paso a explicar.


En la prensa anterior, bajo el título de “Balcanización Política” (algo así), salen los diferentes alineamientos.


PJ


La novedad más importante de la fecha pasa por la ruptura del PJ. Inicialmente, la intervención del peronismo (Rafael González) presentó una lista en la que figuraban todos los sectores vinculados al PJ (Juárez, Cantos, Figueroa, Intendentes Peronistas y otros), pero el “Foro de Intendentes Peronistas” no estuvo con forme y renunció a la lista. Esto, como te imaginarás, produjo una impresionante crisis. Los Intendentes actúan bajo el paraguas de la intervención (y de Curi-Sarquiz); tras abandonar el PJ van en el “Frente Popular para la Victoria”, que se define como netamente kirchnerista.


Cabe destacar que no todos los in­tendentes se fueron, quedaron unos cuantos, dentro de ellos Salim, intendente de Frías, menemista, figura de peso en la política santiagueña.


En definitiva, el PJ quedó como el reducto de los sectores más recalcitrantes, ligados a Ick (la lista será atacada seguramente como “la lista del viejo régimen”), y en el “Frente Popular para la Victoria” quedaron los kirchneristas (muchos de los cuales fueron juaristas hasta no hace demasiado), apadrinados por la intervención, Curi y Sarquiz.


El “Frente Popular para la Victoria” va encabezado por una figura de bajo perfil y, en segundo lugar, va Ríos Olivero (cuñado de un Sarquiz), que no tiene aparato, pero la Intervención está empeñada en ponerlo como caballito de batalla para la gobernación.


La nueva situación trajo cosas que rozan el ridículo; sectores que hace una semanas sacaron solicitadas diciendo que la Reforma era ilegal, por lo que no participarían, ahora se presentan dentro del Frente Popular para la Victoria (es el caso de la UVA; un sector “independiente” de Frías, opositor a Salim). “Memoria y Participación" (un partido centroizquierdista creado tras el santiagueñazo, uno de cuyos referentes más importantes es el cura Hisse) baja su lista y presenta sus candidatos dentro del

“Frente Popular para la Victoria”, entendiendo que “para crear una nueva alternativa hace falta apoyarse sobre algo de lo viejo” (la cita no es textual, pero salió una declaración así en El Liberal del 14/09 -hay que fijarse si está en Internet, aunque ahí no sale completo el diario).


UCR


La UCR va con Zamora a la cabeza, bien perfilada para estas elecciones, llenen un fuerte apoyo oficial (Lanusse inauguró obras junto a Zamora, el ministro de economía es de la UCR).


MST


El MST tuvo una crisis fantástica: el MST 1 (Teresa Vive) presentó la lista sin avisar al MST 2, con candidatos únicamente del MST 1. De esta manera, el MST 2 se quedaba fuera de las elecciones. El 13 llegaron a un acuerdo (los tres primeros lugares son impuestos por el MST 1, encabeza Mario Castillo y siguen dos independientes). Cabe destacar que todos los “acuerdos” del MST se realizaron

fuera de la provincia, a nivel nacional.


Esto se agrava porque también integran la lista una ex abogada del Mocase (ya no está más en el Mocase), y un par de kirchneristas de la APDH. No han firmado ni debatido ningún programa, el acuerdo es meramente electoralero. La gente del MST 2 dice que a partir de esto, tendrán que bajarse del planteo de la reforma agraria (porque la mina ex Mocase no está de acuerdo; simplemente plantea la creación de un “instituto” que “ponga en claro” la cuestión de los límites de la tierra) y también tendrá que renunciar a una crítica consecuente contra Kirchner (esto por el sector kirchnerista de la APDH).


Multisectorial


El otro día se hizo un acto del Frejuli y el MTD Evita “en la Multisectorial”, con la presencia de Ceballos y Pérsico. En esta Multi está el PC. La multisectorial se reivindica kirchnerista y ha sacado numerosas declaraciones de apoyo a la intervención.


Encabeza Bilbao, un tipo que fue funcionario del gobierno que fue volteado por el Santiagueñazo. Luego fue funcionario de Juárez (el otro día un pariente me recordaba que, ante la victoria de Juárez en el 95, Bilbao fue el primero en salir por TV. diciendo: “Esto es una victoria de la militancia”).


El PC va en el número 5 y en el número 11 de la lista. La Multisectorial también es una lista del sector Curi-Sarquiz.


Otros


El PI presentó lista propia; me llama la atención que los “socialistas” no hayan presentado candidaturas, ya que han conformado un frente (“Unidad Socialista”) entre el PSD y el PSP. Hay que ver a quién están apoyando.


Nosotros


Encabeza Andrea Ruiz (la compañera que habló en el acto). En la lista hay algunos docentes, algunos estudiantes, muchos ex MST, dos o tres artistas (músicos y pintores) y muchos piqueteros.


Espero no haber sido demasiado confuso.


Un saludo.

En esta nota

También te puede interesar: