Políticas
19/7/2022
¿Quiénes se beneficiaron todos estos años de subsidios energéticos?
Entra en rigor la segmentación.
Seguir
Será sobre la tarifa de luz y de gas
La segmentación de tarifas sobre la luz y el gas está en marcha. En los próximos días los usuarios deberán inscribirse según el número en que termine su DNI para preservar algún margen de los subsidios que el Estado dispone a las privatizadas, bajo la fachada de “amortiguar” la tarifa a los usuarios. Con esta segmentación hay capas de la población que podrían pasar a pagar hasta $4.000 adicionales en tres tramos, lo que de cualquier forma está atado de pies y manos a que no se produzca un nuevo salto devaluatorio. Esto es presentado como un hecho de “justicia” por el gobierno.
Vale subrayar que incluso para aquellos que pasen a estar abarcados en la “tarifa social” el aumento de junio repercutirá en la boleta. El tramo correspondiente a cada usuario será asignado por la Secretaría de Energía según los datos que completen en la declaración jurada, que van desde el grupo familiar, los ingresos, la edad y la zona de residencia. Es de destacar que en un primer lugar estas asignaciones serán provisorias, y queda a absoluta discreción del Estado reasignar a los usuarios en otras categorías.
Con esta segmentación se “ahorrarían” $15.000 millones en 2022, cuando se estima que las transferencias del Tesoro a los pulpos energéticos serán del mismo monto pero en dólares, superando solo con este ítem el 2,5% de déficit fiscal que el FMI reclama para todas las cuentas públicas.
La cuestión de las tarifas es un aspecto central. Desde la salida de la Convertibilidad, dada la pesificación de las mismas, los subsidios millonarios fueron la “soga” que el Estado le tiró a todo el esquema de privatización energética, y sirvieron para que tras la devaluación, que hundió el valor en dólares de los salarios, no emergiera la necesidad de una recomposición de estos últimos. Manteniendo pesificadas las tarifas a fuerza de subsidios se pudieron mantener los salarios bajos, lo que actuó también como un subsidio indirecto a los capitalistas, que explotaron en todos estos años mano de obra enteramente devaluada.
Ahora vemos que esto último colisiona con la agenda fondomonetarista, que exige una reducción drástica para bajar el gasto público, y echa mayores contradicciones para llegar a cumplir las metas anuales. Una reducción marcada de los subsidios, claro, implicaría un salto cualitativo en el valor de las tarifas, pues se cae de maduro que los capitalistas no piensan absorber ellos la diferencia de los costes. Esto recargaría la presión en las bases por paritarias genuinas y por mayores aumentos salariales, lo que burócratas, empresarios y gobiernos intentan evitar a como dé lugar.
Pero al escribirse estas líneas el dólar blue alcanza el récord histórico de los $300, en el marco de una corrida cambiaria que alimenta el problema desde la raíz. Más aún cuando el precio internacional de la energía se mantiene alto, sobre todo del gas, ya que los pulpos lo cobran dolarizado. Todos estos elementos plantean el problema de las tarifas de manera redoblada, porque es una presión por mayores subas en los precios de las tarifas.
Hoy por hoy los trabajadores del país perciben un salario promedio sumergido bajo la línea de pobreza. En la vereda contraria, los capitalistas reclaman que se mantengan los subsidios o bien que se habiliten los tarifazos, mientras se mantiene este martes 19 de julio un lockout patronal de más de 100 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) bajo esta exigencia. Esto suma contradicciones por todos los flancos para el gobierno, pero una cosa es segura: los trabajadores somos quienes salimos perdiendo si no tomamos las riendas en la crisis y organizamos la lucha por defender nuestras condiciones de vida.
Hay que abrir los libros de las privatizadas para tener claridad de qué hicieron y qué hacen con los subsidios, mientras prima la desinversión, la falta de infraestructura y la crisis energética. Frente a la carestía, los tarifazos y la licuación salarial, impulsemos a fondo la campaña por el paro nacional y el plan de lucha en todo el país, para derrotar un pacto de ajuste en el que somos por todas las vías la variable de ataque.
https://prensaobrera.com/politicas/la-chorilenta-una-expresion-de-la-crisis-alimentaria-que-genera-la-inflacion
https://prensaobrera.com/politicas/transporte-las-patronales-reducen-la-frecuencia-de-los-colectivos-a-la-mitad