Políticas

20/4/2023

Quiénes son los “teóricos” que le dan letra a Milei

Empleados de la banca internacional escriben los argumentos para la dolarización.

Cachanosky y Ocampo

Los planteos de los “libertarios” que impulsan un plan de dolarización se visualizan cuando el oficialismo y la oposición se agrietan en una lucha por las candidaturas y se agitan posibles divisiones ante las elecciones. El exministro Domingo Cavallo se sumó al plan de Milei-Marra cuando anunció que una “dolarización total de la economía” argentina podría funcionar para conseguir “estabilidad”.

Cavallo dejó al Estado con más deuda que al inicio de su gestión y, al colapsar la “convertibilidad” luego de privatizaciones de las empresas públicas, produjo una devaluación masiva y un estallido inflacionario que llevó al “Argentinazo”, su apoyo antes que sumar a los dolarizadores nos da claridad sobre la inviabilidad de los planes “libertarios”.

La dolarizacion, una propuesta de defensa de la deuda

Se conoció que el “ideólogo” de la dolarización de Milei-Marra es el economista Emilio Ocampo, quien junto a Nicolás Cachanovsky han escrito Dolarización: Una Solución para la Argentina y en un blog escriben impulsando el plan para Argentina. Emilio Ocampo afirmó que Milei es impulsor de su plan, lo que permite conocer en que consiste la propuesta.

Ocampo es un profesor universitario con una amplia trayectoria en diferentes bancos de inversión, entre los que se encuentran Citibank, Chase Manhattan, Salomon Smith Barney y Morgan Stanley, en los cuales ocupó altos cargos. La estrecha relación de Ocampo con la banca de inversión estadounidense ya habla por sí misma de los beneficiarios de su plan dolarizador: los acreedores son los empleadores del economista. Cachanosky a su vez es un catedrático expresidente de la Asociación de Educación de Empresas Privadas (APEE) y exdirector de The Mont Pelerin Society (MPS).

La dolarización primer paso: megadevaluación

El primer paso de una dolarización, y donde coinciden todos los miembros de la oposición, es la devaluación del peso. Con el eufemismo de “unificación cambiaria” impulsan reducir el peso a la mitad en su relación con el dolar. Lo han proclamado abiertamente todos los que desfilaron por la Sociedad Rural y en el Llao Llao. Esto significa duplicar el precio del dólar. Llevar el dólar oficial a un precio superior a 400 pesos, nivel donde se encuentra el dólar “blue” y los dólares financieros.

La “unificación cambiaria” no garantiza estabilizar el valor del dólar en el mercado, cuando el Banco Central no tiene ninguna capacidad de intervención. Los informes del BCRA de “reservas netas” del central hay que descontar la deuda por el swap de China lo que lleva las reservas ”netas” a un valor negativo.

Una devaluación para dolarización puede llevar el precio del dólar a valores muy superiores al que alcanzaría con la “unificación cambiaria”, si se dispone de las “reservas netas”, que están aproximadamente en 2 mil millones de dólares.

Sumando los pasivos del BCRA compuestos por la base monetaria (circulación monetaria; depósitos a plazo fijo; dinero en cuenta corriente; etc) son 7,7 billones más los pasivos remunerados que superan los 12 billones (Leliq; Notaliq; etc), la suma da 19,7 billones. Divididos por las reservas netas informadas (2.000 millones de dólares) daría un precio del dólar de 10.000 pesos (sobre datos del BCRA al 13/4).

Esto llevaría a reducir los ingresos de un trabajador que hoy tiene, por ejemplo, un salario de 200 mil pesos de 476 dólares (al dólar blue de hoy)  a 20 dólares.

Sin embargo, la realidad es que no hay dólares en el BCRA ni tampoco reservas netas, porque como mencionamos no tienen incluido descontar de las reservas los yuanes del swap de China. Y todos los ingresos están ya comprometidos para pagar al FMI y lo que sobra a las solicitudes de dólares para importaciones. El monto destinado a las importaciones indispensables es escaso e insuficiente. Lo que está paralizando a una velocidad crecientes sectores de la economía, que dependen de insumos imposibles de importar.

El Banco Central de prestamista de última instancia del sistema bancario se ha convertido en uno de los principales financistas del déficit del Estado. Incrementando incesantemente las deudas que ya se acercan al doble del monto de la base monetaria. Una dolarización transformaría esta deuda en pesos en una deuda en dólares.

https://prensaobrera.com/politicas/30-dolares-por-mes-los-sueldos-dolarizados-que-propone-milei

Dolarizacion segundo paso: eliminación del Banco Central

Los impulsores del plan dicen que hay “una condición necesaria para una dolarización exitosa” que es “blindar los depósitos y encajes bancarios para que no puedan ser manoteados por el sistema político” y “reducir la influencia de los bancos estatales”.

Esto se realizaría mediante la “eliminación del BCRA” y la creación del “Banco de Reservas de Argentina (BRA) localizado en un país de jurisdicción segura (por ejemplo, un país miembro de la OCDE… El BRA estaría obligado por su estatuto a invertir las reservas en bonos AAA en dólares a un plazo no mayor a 90 días” (Ibdm). O sea, puede ser en Estados Unidos donde han quebrado ya dos bancos por la desvalorización de los bonos calificados AAA que tenían en cartera.

https://prensaobrera.com/politicas/para-quien-roba-el-banco-central

Dolarización tercer paso: dónde invertir los dólares del Banco de Reservas

Los “bonos AAA en dólares” de Estados Unidos están cayendo de precio, y hay una masiva venta por varios bancos centrales que son sus principales tenedores (Japón, China, Corea del Sur, etc). La otra fuente de deterioro son las subas de tasas de interés que impulsa la Reserva Federal, que la han elevado de 0,25 a 4,75 en pocos meses y promete subirla aún más.

Ahora se suma el enfrentamiento de los republicanos con el gobierno ante la necesidad de una decisión del parlamento para elevar el “techo de la deuda”, elevar el nivel de endeudamiento. Los republicanos se oponen sin un plan consistente para reducir el déficit.

Las tasas de interés de corto plazo ya alcanzaron 5,1 por ciento, el mayor nivel en más de 20 años y con “demanda mediocre”. Además se están acortado los plazos para resolverlo por la débil recaudación.

La dolarización es la elección de una moneda en retroceso en las finanzas y en el comercio

El dólar se está devaluando como lo muestra la suba del oro ante la creciente compra de los bancos centrales que se desprenden de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Pero el dólar también está perdiendo terreno en el terreno internacional frente a otras monedas.

En la reciente visita de Xi Jinping a Moscú, Putin anunció el compromiso de adoptar el renminbi (moneda de curso legal de la República Popular China) para “pagos entre Rusia y países de Asia, África y América Latina”, en un intento por desplazar el dólar. Y esto ocurre “cuando Moscú ya está utilizando cada vez más el renminbi para su creciente comercio con China y lo está incorporando a las reservas de su banco central, para reducir su exposición a los activos ‘tóxicos’ (estadounidenses)”.

Los “activos tóxicos” son la referencia a los bonos AAA de Estados Unidos, que los dolarizadores llaman activos de “jurisdicción segura”.

Ante los planteos de los devaluadores del salario debemos impulsar la alternativa de los trabajadores

El plan dolarizador es un plan colonizador de la banca extranjera, que avanzaría en dominar los principales centros de la economía nacional. Es fortalecer los activos que los vaciadores de la economía nacional tienen en el exterior.

La dolarización es un maquillaje financiero para mantener una estructura económica y financiera que ha llevado al desastre inflacionario que estamos viviendo. Es un plan para relanzar el pago de la deuda externa, un plan que viene acompañado de reforma laboral, reducir los impuestos a los empresarios, eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias y reducir el presupuesto de salud, educación y beneficios sociales.

De avanzar el planteo de dolarización puede precipitar una corrida hacia el dólar. Lo que llevaría a un retiro de depósitos y una corrida bancaria pondría a prueba la solvencia de los bancos que tienen en cartera bonos desvalorizados que se verían obligados a vender.

Ante los planteos patronales del oficialismo y la oposición, el camino para los trabajadores es fortalecer una alternativa obrera para tomar las finanzas nacionales y el comercio exterior y ponerlos al servicio de un plan de reactivación de la economía y cesar el pago de la deuda externa y con el FMI.

https://prensaobrera.com/politicas/que-tan-lejos-estamos-en-argentina-de-una-crisis-bancaria-como-la-del-sillicon-valley