15/08/2020

Quilmes: toma de tierras en Solano

La lucha por la vivienda va dando pasos en la provincia.

A fines de julio se produjo una ocupación de terrenos por parte de 90 familias sin vivienda en San Francisco Solano, en el partido de Quilmes. Estos terrenos aún deben ser rellenados, se deben retirar autos que fueron tirados ahí y otros que fueron apilados por la policía como depósitos. Por este motivo, la ocupación está en una etapa de “loteos”.

El viernes 7 de agosto hubo un intento de desalojo que pretendió llevar adelante la infantería. Las familias defendieron la ocupación de terrenos con un piquete y una concentración masiva en los terrenos.

El déficit habitacional de Quilmes es incalculable, lejos quedó el censo del 2010 que lo fijaba en más de 40.000 viviendas. En las gestiones del Frente para la Victoria (12 años), Cambiemos (4 años) y el actual Frente de Todos  no surgió un plan que contemple este problema, que en esta última década presenta otro salto.

La lucha por la vivienda se da en un cuadro de crecimiento de contagios por Covid-19 en el distrito y todo el país, desocupación y reducciones de salarios, disminución de partidas de mercadería, e incremento de los alquileres ($10.000 un espacio que no supera los 25m2). Todo esto configura una situación explosiva en los barrios.

El gobierno local de Mayra Mendoza, mediante funcionarios del área de tierra, buscó maniobrar para que las familias se retiren del lugar, algo que no lograron. Los argumentos del gobierno (que los terrenos tienen dueño; que tenían un proyecto de escuela y unidad sanitaria; que en dos años habría un proyecto de viviendas, etc.). no lograron que las familias retiraran el pedido y la acción directa para acceder a su vivienda. En esta semana, la intendenta presentó 21 puntos de acciones para el distrito donde no existe ni una mención al problema de la vivienda.

Repudiamos el intento de desalojo de estas familias y las maniobras que tienen como única función dejar estas familias en la calle. Llamamos al reconocimiento de este loteo, a que se destinen los elementos para poner los terrenos en condiciones, los materiales para la vivienda y la creación de una bolsa de trabajo para estas familias.

No al pago de la deuda externa, por un plan de viviendas que cubra el déficit de todo el distrito.

También te puede interesar:

Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.
La provincia de Buenos Aires, epicentro de la crisis política.