Políticas
6/9/2022
Quitan planes Potenciar Trabajo a 40 mil jóvenes estudiantes
Acampe piquetero contra este nuevo "massazo" este martes 6 desde las 11 hs en el Obelisco.
Seguir
Juventud del Polo Obrero
El sábado 3 de este mes el Estado le dio otro golpe a las juventudes pobres. Miles de jóvenes que cobraban la beca Progresar fueron dados de baja del programa Potenciar Trabajo que percibían por realizar una contraprestación, su mayoría por trabajar en los comedores populares que alimentan a miles de familias a lo largo y ancho del país.
Esta avanzada del gobierno nacional (de la mano del «superministro» de Economía, Massa, y del de Desarrollo Social, Zabaleta) de poner en la mira los planes sociales y avanzar con el recorte de las dos herramientas más necesarias para los estudiantes y desocupados no es nueva. Incluso la misma vicepresidenta lo avaló en uno de sus últimos discursos diciendo que “hay muchos planes sociales” y que deben pasar a estar en manos de los municipios y punteros de los barrios. Es la función que cumplen las “auditorías”, maniobra para recortar 200 mil programas.
"Venimos a reclamar porque a los estudiantes nos recortaron el Potenciar Trabajo por cobrar el progresar. Es injusto que nos afecte a nosotros, ya tocaron a los jubilados, a las personas con discapacidad, ahora estan tocando a los estudiantes" Aymará, Barrio San Cayetano pic.twitter.com/Y7NECtBGaF
— Prensa Obrera (@prensaobrera) September 6, 2022
"Nos cortaron el potenciar trabajo, no me lo esperaba, no avisaron nada. Actualmente vivo solo con mi papá y no creo que pueda con todos los gastos" Lucas de González Catán pic.twitter.com/ScUP4M6SQs
— Prensa Obrera (@prensaobrera) September 6, 2022
Massa afila sus tijeras y recorta en educación
Mientras vemos crecer el hambre en nuestros barrios, la desocupación, el trabajo informal, la pobreza que alcanza a más del 50% de jóvenes y el aumento de la indigencia, el ministro viene de recortar 210 mil millones de pesos en presupuesto para educación, salud y obras públicas.
La juventud piquetera tiene en su reciente experiencia protagonizado una enorme campaña con asambleas, movilizaciones y llenando el Ministerio de Educación culminando en un gran acampe donde reclamó por el derecho a la educación para todes, por computadoras y wifi. Un problema que al día de hoy sigue sin solucionarse.
Claudia y Jalidsa de José C. Paz, estudiantes de la UBA, nos cuentan que «el boleto con un colectivo desde José C. Paz, un tren hasta Palermo, la línea D del subte y hacer trasbordo en la línea H para llegar a la facultad de Derecho y que camina desde Villa del Parque hasta la Facultad de Medicina tenemos unos $800 en viáticos, si a esto le sumamos la comida tenemos alrededor de 1.500 diarios y yo curso tres días a la semana”, claramente la Progresar con sus escasos 7 mil pesos nos queda corto si le sumamos los apuntes y materiales de estudio».
"Yo estoy estudiando el profesorado de Educación Primaria y el gobierno nos pone a ver si elegimos comer o estudiar. Yo quiero estudiar por un futuro mejor para mí y para mí hija" Johanna, Barrio Santa Clara pic.twitter.com/eI585ILVON
— Prensa Obrera (@prensaobrera) September 6, 2022
"Nos dieron de baja a los chicos que estudiamos. Muchos tenemos familia y necesitamos estudiar y trabajar." Florencia de La Plata pic.twitter.com/ul2ao9yKY3
— Prensa Obrera (@prensaobrera) September 6, 2022
Testimonio que da cuenta no solo de los límites de la beca Progresar, que viene siendo recortada y desfinanciada hace varios años, sino también de un ajuste educativo brutal. Con la excusa de que los que estudian no trabajan el gobierno dio paso a una sangría de bajas dejando a 40 mil estudiantes sin ingresos.
Este es el Estado “nacional y popular” del peronismo que avanza contra la clase trabajadora para garantizar el pago de la deuda, son los que profundizan la crisis con más ajuste para los que menos tienen, pero ponen un dólar amigable para el campo. El intento de reducir los Potenciar Trabajo a los que perciben la beca tiene el objetivo de ahorrase 1.200.000.000 pesos para pagarle al FMI.
¡Los jóvenes de los barrios queremos estudiar!
Miles de jóvenes que quieren estudiar una profesión hoy se ven en riesgo de poder seguir estudiando y recibirse, no solo les sacan un plan social, van por las condiciones de vida de miles de pibxs que no quieren estar precarizados, superexplotados.
Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero denunciamos este grave ataque a la juventud y a la clase trabajadora. Exigimos la restitución inmediata del Potenciar a todes les compañeres afectadxs.
Es por eso que este martes desde las 11 hs en el Obelisco y distintos puntos del país vamos a una jornada de lucha nacional para enfrentar este «massazo» contra la juventud, que se extenderá hasta el jueves con una movilización al Ministerio de Desarrollo Social.
Es importante poder desarrollar esta campaña junto con las organizaciones piqueteras que concentran miles de jóvenes y estudiantes, con las federaciones estudiantiles y los centros de estudiantes.
https://prensaobrera.com/juventud/hacia-un-congreso-masivo-e-historico-de-la-juventud-piquetera-y-socialista