Políticas

27/9/2018

Ramal: “el nuevo acuerdo con el FMI agrava la crisis y la agresión a los trabajadores”

En el noticiero del mediodía de C5N, el dirigente del PO Marcelo Ramal caracterizó al nuevo acuerdo del gobierno de Macri con el FMI. Ante las preguntas de María Belén Aramburu, señaló que “el primer punto de este nuevo acuerdo es la vía libre a una mayor devaluación de la moneda. Se establece que no habrá intervención del Banco Central hasta que el dólar llegue a cotizarse a 44 pesos y que, superado ese límite, el banco solo podrá vender hasta u$s150 millones diarios. Pero, frente a días de corrida cambiaria recientes, el Central nunca vendió menos de u$s300 millones y un día llegó a colocar u$s1.000 millones. Es muy poco probable entonces que se pueda frenar el precio del dólar. Por lo tanto, lo que se acordó con el FMI es es un aval para que la devaluación vaya tan lejos como deba llegar”.


“Hoy tenemos un salario mínimo equivalente a u$s250 y con un dólar que se pactó que vaya a $48 a fines de año, el salario mínimo será entonces de menos de u$s210”.


“Pero el verdadero recurso que se pactó ayer para intentar frenar el precio del dólar es otro: el de una recesión brutal, porque se le ha prohibido al Banco Central cualquier tipo de emisión hasta junio del año próximo. Ello va a reforzar la suba de la tasa de interés, acentuando el derrumbe industrial, la recesión económica y la desocupación”.


 



Ramal agregó que “el dibujo de Presupuesto que se presentó ya está superado por los hechos. El valor del dólar, con esta banda acordada ayer, ya superó el estimado en el Presupuesto. Lo que tendrían que hacer todos los que dicen que no van a aprobar el Presupuesto tal cual está, es decir qué es lo que van a hacer respecto del pacto con el FMI. Los dirigentes políticos deben decir con claridad si van a combatir por la anulación de este acuerdo”.


Ramal agregó que “desde el Partido Obrero vamos a plantear claramente la necesidad de abolir este acuerdo porque implica devaluación, desocupación y que, además, ni siquiera evitará la perspectiva de una cesación de pagos”.


En relación al tema de las tarifas, señaló que “hay un compromiso del gobierno de atarlas al valor del dólar. Pero ahora, ya muy caras, están calculadas a un dólar de 20 pesos. O sea que deberían duplicarse e incluso más que eso, con la divisa norteamericana a 40, 44 o 48 pesos. Estamos ante un plan inviable”. Pero la carestía existente y por venir plantea el problema urgente de la reapertura de las paritaria. Si ya se calculaba para este año una inflación del 45%, con esta escalada devaluatoria, se puede ir a más del 50% e incluso tendrá fuerte incidencia en los primeros meses del 2019”. “Frente a esto, los trabajadores, sus organizaciones, sus sindicatos, tienen que realizar una profunda deliberación para ver cómo se enfrenta esta agresión que probablemente no tenga precedentes en la historia argentina.


Deuda


Ramal anticipó que “la perspectiva es que la deuda alcance pronto al 100% del Producto Bruto Interno. Y no es cierto que esté asegurado el financiamiento de la economía argentina y el pago de la deuda. El gobierno dice que con este dólar vamos a exportar más de lo que importamos. Pero el mundo entero está en una carrera devaluatoria y comercial que, por ejemplo, ha provocado la caída del precio de la soja”.


Además, ya el mes pasado, con el dólar a $40, hubo una fuga de u$3000 millones a lo que se le sumó el déficit de la balanza comercial. Y este desangre va a seguir. El FMI presta u$s57 mil millones para el pago de la deuda, pero se necesitan otros no menos de u$s40 mil millones para cubrir todas las otras demandas que no están en absoluto garantizadas.


El plan oficial lleva a una mayor recesión, a una mayor desocupación y a una mayor devaluación y a una caída del salario y de las jubilaciones y que, además, no garantiza que la Argentina salga de un estado de insolvencia.


“La alternativa para los argentinos y en particular para los trabajadores es muy clara: sobrevive este esquema de miseria social, derrumbe de la economía y liquidación de derechos elementales o derrotamos ahora a los responsables de este verdadero defol económico y político y social”, concluyó el dirigente del PO.