Políticas

28/10/2014

Ramal: “el presupuesto de Macri es mayor ajuste e hipotecamiento de la Ciudad”


Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad por el Frente de Izquierda, interpeló al ministro Grindetti en la presentación del presupuesto 2015 en la Legislatura. “Es extraño que el presupuesto proyecte una devaluación del 50%,  por un lado, y una inflación de sólo la mitad de esa cifra, por el otro.  También es claro que los aumentos de ABL y patentes estarán entre el 30 y 50%, pero los gastos sociales aumentarán mucho menos,   perdiendo participación en el presupuesto total”.  “Es evidente que estamos ante un presupuesto de ajuste,  que conformará un colchón de recursos extraordinarios con algún otro objetivo. ¿Cuál será?“.


 


“La respuesta la tenemos en el pago de la deuda pública,  cuyo vencimiento de 2015,  que asciende a  475 millones de dólares,  el gobierno ´espera´ (textual del mensaje del Presupuesto 2015)  patear para adelante con una nueva emisión de títulos”.  “La pregunta es, ¿y si no puede?”.  


 


“Este presupuesto –agregó Ramal-pende de un hilo, lo que explica que Mauricio Macri esté rogando por un arreglo con los fondos buitre, el mismo que el gobierno nacional tiene previsto tramitar a partir de enero”.  “Estamos ante dos alternativas, que podrían incluso combinarse:  o un canje parcial de la deuda por vencer, cargando con fuertes intereses a los próximos ejercicios,  o una cancelación forzosa  a costa de un ajuste aún mayor.  Previendo los fondos para ese ajuste,  reducen  la participación de los gastos en educación, salud y vivienda, al tiempo que proyectan aumentos de salarios menores a la inflación”.  En relación al argumento de Grindetti,  respecto de que la “deuda tuvo como contrapartida una mayor inversión”,  el diputado del FIT le recordó “las graves inundaciones de 2013 por  las obras que no se hicieron,  y la “ruinosa compra de vagones que no caben en los túneles de la línea B”.


 


A modo de conclusión, Ramal señaló  “En definitiva, el opositor Macri nos ofrece el mismo plato que nos mostró Kicillof en el Congreso:  agravar la crisis social y el agobio impositivo a los vecinos, para servir a los especuladores financieros. Mientras tanto,  el gran capital  radicado en la Ciudad siguen sin ser gravado”. 


 


“En las próximas reuniones, colocaremos la agenda de los trabajadores y vecinos, que plantea, entre las prioridades más urgentes,  el nombramiento de trabajadores de enfermería,  los recursos para la construcción de escuelas en el sur de la Ciudad  y una verdadera transformación de las villas en barrios”, concluyó el legislador del FIT.