Raúl Domínguez, un crimen en los pagos de Zamora
Seguir
Más de 400 personas protagonizaron una importante jornada de lucha el 30 de mayo pasado, en Santiago del Estero, al cumplirse seis años del asesinato de Raúl Domínguez.
Domínguez, trabajador de la Dirección de Rentas, había denunciado a una organización criminal que estafaba al Estado provincial. Las denuncias de Domínguez involucraban en esta red mafiosa a grandes empresas y a altos funcionarios del gobierno provincial.
Raúl fue secuestrado, torturado y asesinado. Lo arrojaron descuartizado, sin sus órganos internos, a metros de su hogar. Formalmente no hay ningún imputado por este crimen mafioso. La causa por la estafa que denunció Raúl también sigue impune.
En la jornada participaron numerosos familiares y allegados a víctimas de la impunidad en la provincia, así como distintas organizaciones políticas y sociales.
La movilización provocó una amplia repercusión social: artistas de renombre, como Juan Saavedra, Claudio Acosta, Metachango, Skaraway, se solidarizaron y se sumaron a la movilización.
El Partido Obrero realizó una intensa agitación previa, con miles de afiches y volantes. En la propia jornada, aportamos la columna más numerosa, con más de 100 compañeros.
Fue muy bien recibido Alberto Lebbos, quien vino especialmente desde Tucumán.
Antes de Alberto, frente a Casa de Gobierno, hablo Regina Ferreira, mamá de Ezequiel Melián, joven asesinado por la policía al asistir a un partido de fútbol. Regina denunció a la policía y también la responsabilidad política del gobierno.
En el discurso de cierre, en la plaza central de la provincia, Milton Domínguez, hijo de Raúl y militante del PO, denunció que está paralizado todo el accionar judicial relacionado tanto con la causa, como por el fraude económico a Rentas. Milton también explicó cómo el policía encargado de la ‘investigación’, ahora es comisario general; los jueces Basbús y Herrera, que participaron en la causa y son responsables de un fuerte encubrimiento, ahora son camarista y presidente del Superior Tribunal de Justicia, respectivamente.
Denunció también al ministro de Economía, de quien depende Rentas de la provincia, y a Gerardo Zamora, ex gobernador, actual vicepresidente del Senado, quien controla el régimen político provincial y es el responsable político del encubrimiento.
La jornada concluyó con la lectura de decenas de nombres de víctimas de casos impunes, muchos de ellos ligados a criminales «hijos del poder», y la convocatoria a una reunión con el objetivo de realizar una movilización contra la impunidad una vez al mes.
Maximiliano Jozami