Razón y Revolución: «En las Paso, a favor de la Lista Unidad, y luego por el FIT»

A la dirección del Partido Obrero y de Izquierda Socialista

Compañeros:


Esta carta tiene como objetivo comunicar nuestra decisión de intervenir activamente en los trabajos de agitación de la campaña electoral de las Paso, en favor de la Lista Unidad, que lleva la fórmula Altamira-Giordano a nivel nacional y luego, en la campaña de octubre, en favor del Frente de Izquierda.


Siempre sostuvimos que la creación del FIT había sido un enorme paso adelante para la política revolucionaria. El tiempo corroboró esa hipótesis, con el acercamiento de numerosos sectores y organizaciones políticas, y con resultados electorales que sacaron a las opciones revolucionarias de guarismos marginales. Hoy la izquierda entra en la consideración del conjunto de la población.


El FIT permitió poner un límite a la dispersión de fuerzas. No sólo se mostró como la única opción real para combatir la política burguesa, sino que permitió barrer por fin a toda la franja reformista (Lozano y cía., MST) y autonomista (Zamora). Representa hoy una gran oportunidad para reagrupar a los destacamentos más importantes de la vanguardia y establecer un comando de intervención política. Por eso, su valor excede lo electoral. Y, por eso, lo hemos apoyado en cada instancia. La debacle del kirchnerismo y la ofensiva del capital sobre la clase obrera abren un gran campo de intervención.


Hoy el FIT se encuentra ante una crisis. Una crisis de crecimiento, pero crisis al fin. El PTS ha decidido liquidar lo que no puede controlar. O, peor aún, aquello que se desarrolla. Durante años, exigía dirimir las candidaturas a la manera burguesa, las Paso. Luego de extorsionar varias veces con ese mecanismo, al efecto de conseguir lugares en las listas, pidió "unidad" cuando el resto se cansó de sus desplantes. Se negó a conformar un bloque unificado en la acción parlamentaria, vetó la incorporación de verdaderos luchadores ("Perro" Santillán y Pueblo en Marcha), privilegia la construcción electoral y apela al voto "ciudadano".


Concilia con el kirchnerismo y utiliza consignas liberales como la "incorporación" de la mujer y los "jóvenes". En definitiva: se liga con elementos pasivos, busca juntar sus votos y reclama un lugar en forma administrativa. Eso deriva en una posición sectaria combinada con un electoralismo miserable. Representa la retaguardia del frente. Una retaguardia que se comporta en forma infantil y deshonesta.


Un congreso de militantes hubiera puesto al PTS en su lugar. Sin embargo, se tuvo que llegar a esta instancia, donde los elementos más despolitizados, elementos incluso por fuera de la clase obrera, pueden intervenir y decidir sobre organizaciones montadas durante décadas con el trabajo y la sangre de numerosos compañeros. Eso es lo que quiso el PTS. Si gana su posición, se abren las posibilidades a la disolución del FIT.


Es por ello que decidimos emprender activamente un trabajo de agitación electoral. En las Paso, a favor de la Lista Unidad y, luego de las Paso, por el FIT. Pondremos a toda nuestra masa militante en Capital, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Misiones, Corrientes y, particularmente, en Entre Ríos, donde el FIT todavía no tiene presencia. Llevaremos nuestra agitación en favor de un frente que propone una salida revolucionaria a la crisis. Nada menos que el Socialismo. Saldremos, entonces, en búsqueda de la construcción de esa conciencia. Colaboraremos, obviamente, en la fiscalización de la elección y procuraremos organizar charlas, conferencias, en fin, verdaderas tribunas para que los candidatos puedan dirigirse al público. Estamos a disposición para colaborar en lo que se necesite.


Nos parece importante que esta declaración pueda ser conocida por todos los militantes y simpatizantes. Por ello, autorizamos y alentamos su publicación en las respectivas prensas partidarias.


Fraternalmente.


julio 26 de 2015