Políticas
27/4/2023
Rechazamos el ajuste de Espinoza en La Matanza
Sobre la rendición de cuentas 2022 en el Concejo Deliberante.
Seguir
Juan Romero, concejal del Partido Obrero en el FIT-U.
Durante el mes de abril tuvieron lugar las reuniones, entre el equipo económico del Ejecutivo municipal y los concejales, para presentar y recibir preguntas sobre la rendición de cuentas del año 2022. El día de hoy tuvo lugar su tratamiento en la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Desde la banca del Partido Obrero, representada por Juan Romero, votamos en contra de este balance presupuestario que confirma el ajuste en La Matanza y que no explicita en qué consiste lo ejecutado.
La rendición de cuentas es un balance de la ejecución de recursos y gastos en La Matanza a partir del presupuesto aprobado, Fernando Espinoza debe presentar ante el Concejo Deliberante cuánto y en qué ejecutó el Presupuesto del 2022.
En primer lugar, cuando se trató el Presupuesto 2022 nos movilizamos con el Partido Obrero y el Polo Obrero a las puertas del Concejo denunciando que sus montos iban a implicar una caída en la erogación de todas las áreas. El Frente de Todos y una parte de Juntos aprobaron el Presupuesto 2022 proyectando una inflación oficial del 52% anual, cuando el año cerró con una inflación del 94%. Como primera conclusión, la rendición de cuentas del Presupuesto 2022 es la confirmación de cómo se lo comió la inflación y terminó impactando en un fuerte recorte del gasto público real para los habitantes del distrito.
En segundo lugar, cuando se observan los conceptos en los cuales se ejecutaron las partidas, suponiendo que el informe es fiel, lo primero que se observa es la subejecución general. Es decir que al recorte por la vía inflacionaria (real), Fernando Espinoza le sumó otro más (nominal). En salud quedaron sin ejecutar 1.363 millones de pesos; en el ítem de Obras Públicas quedó el 40% del presupuesto sin ejecutar; en el área de Desarrollo Social no se ejecutaron 9.065 millones, cuando 6 de cada 10 niñes son pobres, por marcar algunos ejemplos.
Espinoza y el peronismo se lavan las manos diciendo sistemáticamente que la responsabilidad de la situación crítica de La Matanza corresponde a que el distrito no recibe los recursos que deberían, usando como comparación a la Ciudad de Buenos Aires pero, según la rendición, en las arcas municipales existen recursos que, aunque no son suficientes, tampoco se disponen en su totalidad.
En tercer lugar, la rendición de cuentas incluye a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable creada en junio de 2022, pero en el balance figuran cero programas y cero pesos ejecutados. En más de medio año esta secretaría no hizo literalmente nada, pero no porque no esté funcionando: el presupuesto para sus oficinas y personal sí se ejecutó, simplemente no se llevó adelante ninguna política en esta materia.
Las prioridades que maneja la intendencia en educación y ciencia son escandalosas. Según el balance de la rendición de cuentas, en 2022 se gastó más de 300 millones de pesos en publicidad, unos cuatro jardines de infantes para el distrito que se fueron para la campaña electoral de Espinoza. En educación figuran también ítems de “transferencias a instituciones educativas” que no aclara cuáles son, si son entidades públicas o privadas, ni para qué se utilizaron en concreto, si se realizaron aulas o refacciones, por ejemplo. Ese ítem bordea los 2.000 millones de pesos.
La falta de claridad es la regla más que la excepción. Por ejemplo, hay numerosos conceptos en distintas áreas que llevan el nombre de “otros servicios” que no sabemos qué son, como es el caso educativo, y tienen sumas cuantiosas que no sabemos para qué se usaron. Gran parte de los recursos públicos se ocultan a los habitantes, porque no se sabe a dónde va lo subejecutado y por la falta de claridad. Al momento, el equipo económico de Espinoza no ha respondido a ninguna de las preguntas que el Partido Obrero les realizó para clarificar estas situaciones.
El ajuste de Espinoza es acompañado por Juntos
El presupuesto municipal se relaciona con los acuerdos del gobierno de Alberto Fernández, Cristina y Massa con el FMI y también con el ajuste provincial de la mano de Axel Kicillof, ya que gran parte de los recursos se componen de financiación provincial y nacional. El ajuste, recortes o subejecuciones en educación, salud, ambiente, desarrollo social, urbanización, etc. en el distrito no pueden escapar de este marco económico general.
Juan Romero fue claro: «Juntos denuncia al peronismo y vota en contra pero el presupuesto se compone de recursos nacionales y provinciales que el Frente de Todos y Juntos aprueban. Tenemos la coherencia de votar en contra de esta rendición y no haber votado presupuestos del FMI». La rendición de cuentas de Espinoza no es ajena a la orientación fondomonetarista del gobierno, que de fondo también apoya la oposición de Juntos y los Milei, aunque intenten diferenciarse en el Concejo Deliberante con miras en la campaña electoral.
El ajuste presupuestario y la crisis social empalman e impactan de manera directa en la población, lo expresan claramente las luchas docentes y estudiantiles en el distrito por infraestructura, la lucha en salud como la del Paroissien, la lucha ante la inseguridad laboral como la de los choferes de colectivos y las luchas que demandan la urgencia en la urbanización barrial.
Desde el Partido Obrero rechazamos esta rendición de cuentas. Mientras este presupuesto se ejecutaba, tuvieron lugar luchas y movilizaciones en el distrito que hasta hoy continúan expresando en los hechos el repudio a esta política de ajuste del PJ local y la complicidad de todos los partidos patronales de profundizar esta orientación.
https://prensaobrera.com/politicas/se-viene-la-hiperinflacion-donde-termina-la-corrida