08/05/2014 | 1313

Rechazamos la farsa ilegítima que eligió a Perdomo

EXCLUSIVO DE INTERNET



Las camarillas universitarias de la UNLP se reunieron el sábado 26 en la «Asamblea Universitaria», para consumar a Raúl Perdomo como rector, sin que siquiera hubiera presentado un proyecto de gestión.

Perdomo fue decano de Astronomía y hace diez años está atornillado en el sillón del vicepresidente de la UNLP. Desde allí, con proyectos para el Conicet, la Provincia y organismos privados, puso la investigación al servicio de los negocios de la ciencia bajo el signo del kirchnerismo.

Se trata de una nueva estafa para profundizar la orientación actual, cuyos resultados están a la vista: privatización de contenidos, posgrados que llegan a los 50 mil pesos, precarización laboral de docentes, no docentes y negociados con convenios con empresas como Arcor, Bagó o Techint.

La Franja y el kirchnerismo

La Franja Morada votó a sus decanos, no así a Perdomo: esta franja de radicales ha hecho «demagogia» contra un candidato «progre» para intentar disimular que su único interés giraba en torno del reparto de cargos.

El arco político K no presentó oposición ni candidato propio. Prefieren formar parte constitutiva del pacto podrido junto a los radicales y Hoja de Roble. Los jóvenes K ni movilizaron a la asamblea. El sometimiento refuerza el conservadurismo y su falta de perspectivas. Enceguecidos en una carrera por ocupar carteras y aumentar los negocios en sus facultades, todos votaron a Perdomo.

La intervención del movimiento estudiantil


Los consejeros de la UJS ingresaron a la asamblea para denunciar el ajuste y la crisis de su aplicación. Planteamos cambiar la orientación social de la UNLP, exigimos la gratuidad de todos los posgrados, terminar con los contratos con terceros, el financiamiento único estatal de la mano de la triplicación del presupuesto educativo y la apertura de todos los libros de la universidad.

Al finalizar, presentamos una moción con el planteo de disolver la Asamblea Universitaria reclamando la convocatoria a otra asamblea, democrática, electa por el voto igualitario y universal. Al ser rechazada, nos retiramos.

Otros -JG, PTS, MAS, Cauce e IS- hicieron de bloque liquidacionista-, movilizaron una escasa cantidad de compañeros y decidieron retirarse y realizar un acto en la puerta -buscando ganar algún protagonismo mediático- sin apoyar la intervención de los consejeros de la UJS, quienes desarrollaban la lucha política por esclarecer el contenido social y político del régimen universitario frente a los trabajadores y jóvenes de la UNLP.

Desafíos y perspectivas

Esta línea liquidacionista va en contra de las tareas del movimiento estudiantil, que viene desarrollando intensas peleas en Arquitectura y en Trabajo Social, donde los decanos tuvieron que elegirse bochornosamente; y en Exactas, donde el movimiento lucha por la nulidad de una elección fraudulenta.
Es necesario superar la adaptación de la conducción de la FULP.

Para luchar contra el gobierno y el rectorado es necesario un reagrupamiento de fuerzas en base a un programa y reforzar una fuerte intervención del movimiento de estudiantes y trabajadores universitarios.

Nacho

También te puede interesar:

El miércoles 28/10 a las 14hs movilizamos a Congreso, contra el ajuste educativo.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
El CEFYL acentúa su rol de parálisis sobre el estudiantado.
Desarrollemos una campaña en toda la universidad, en la virtualidad y en las calles, para poner en pie un movimiento independiente que ponga en la agenda de la UNGS la lucha contra el ajuste.