Políticas

10/2/2026

Reforma laboral, el ataque que está en juego

Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T3E01.

Javier Milei.

Tenemos una semana decisiva para los trabajadores de Argentina. El gobierno de Milei, después del triunfo electoral de las elecciones de octubre, fijó claramente una agenda muy reaccionaria, muy reaccionaria. Y el punto quizás más importante de esta agenda reaccionaria es justamente la aprobación en el Congreso de la reforma laboral. Una reforma laboral que cuando uno ve sus trazos gruesos queda claro que elimina de una manera muy, muy, muy categórica los derechos laborales más importantes que tiene la clase obrera argentina, que se consiguieron con décadas y décadas de lucha.

Y no exageramos en nada, porque realmente todos los artículos de la reforma laboral son negativos. No hay nada para rescatar. Se elimina la jornada de ocho horas y se pasa una jornada de 12 horas. Y cómo se arma un banco de horas que permite, cuando se discuta cada convenio colectivo de trabajo de acuerdo a que actividad sea, eliminar de hecho de las horas extras, porque un día te puede hacer trabaja 12 horas y no te van a pagar la diferencia entre las 8 y las 12 y otro día te hacen trabajar un poco menos y te compensan, pero tu vida pasa a depender del patrón, pasa a depender del capitalista que te contrato, que va a determinar día a día cuál es tu jornada de trabajo. No importa si vos estudies, si tener familia, si querés hacer deporte o lo que sea, pasa a ser directamente determinada por el patrón y se elimina la jornada de ocho horas y se elimina de hecho, las horas extras.

También se avanza contra las vacaciones. Hemos escuchado a Patricia Bullrich decir de una manera muy llamativa que los jóvenes no se quieren ir de vacaciones como antes, 30 días, 20 días, que quieren que fragmente las vacaciones. Lo cual es una idiotez. Desconocemos con qué jóvenes habla Patricia Bullrich. Pero aparte, lo cierto no es que si alguien quiere que le fragmenten las vacaciones que se las van a fragmentar. No, no, va a determinar el patrón, porque justamente es un punto importante. El derecho laboral es una conquista de los trabajadores, porque el derecho laboral finalmente admite con muchísimas restricciones, pero admite, que la sociedad capitalista no está organizada sobre la base de ciudadanos que somos iguales ante la ley, con los mismos derechos y las obligaciones. No, tiene que admitir que hay una desigualdad real detrás de la igualdad formal que la Constitución declara. Y esa desigualdad real fundamentalmente consiste entre capitalista y trabajador. Y sí, por lo tanto, habilita la ley que te fragmente las vacaciones. No es que vos vas a imponerle al patrón cuando te tomas las vacaciones, sino que él te lo va a imponer a vos. Entonces esa desigualdad real se va a manifestar, por ejemplo, con las vacaciones.

Te reduce la indemnización por despido. Es falso lo que se dice ahora que no se toca su número final, se la reduce, porque hay una serie de cuestiones, por ejemplo, el aguinaldo y otra cuestión no se va a tener en cuenta en el futuro. Pero no solamente se reduce, sino que se habilita el pago de cuotas de la indemnización. 12 meses para... ahora figura 12 meses en el proyecto. Algunos dicen que se modificaría y sería 12 meses para las Pymes y 6 meses para las grandes empresas. En cualquier caso, la patronal te va a poder reducir la indemnización en caso de despido y encima pagarte en cuotas, sea en 6, o sea, en 12 cuotas. Y además, en relación a la indemnización, se crea un hecho que es realmente muy, muy terrible, que una parte del aporte patronal, que tiene que financiar la seguridad social, es decir las jubilaciones, va a dejar de hacerlo y va a ir a un fondo de despidos, que se le dio como nombre FAL, por lo tanto, el patrón va a poder despedir sin un costo adicional y esto va a beneficiar, por lo tanto, que haya más despidos en la Argentina.

Qué es lo que está pasando. Porque desde que asumió Javier Milei, en diciembre del año 2023, los despidos ya se acercan registrados, solamente registrados, a los 300.000. Obviamente hay que agregarle los despidos que ha habido en el trabajo no registrado. Entonces tenemos una clara reducción de trabajo registrado.

Entonces, todo esto un punto importante también, si tenemos menos indemnizaciones, fragmentación de vacaciones, destrucción de la jornada de ocho horas, eliminación de hecho de las horas extras y el ataque directo a los convenios colectivos de trabajo y la ultraactividad, que quizás la madre de esta reforma laboral, porque se termina con los viejos convenios colectivos, en nombre de una modernización que no se aplica en la actualidad, y lo que está de fondo, lo que está de fondo con esto, es querer dividir la clase obrera en convenios por empresa e incluso más en contratos individuales. Recordemos que ya la Ley de Base que está vigente habilita a las empresas más chicas que un patrón tome los trabajadores por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo, que no prime ninguna relación laboral, sino que se lo tome como una especie de colaborador que puede ser despedido sin ningún tipo de indemnización y sobre el cual tampoco rige ningún derecho laboral, porque no aplica en esos casos la Ley de Contrato de Trabajo. Si se va a fondo en ese en ese punto, y también se afecta un punto que es clave para nosotros y no solamente para nosotros, sino para la clase obrera tomada en su conjunto el derecho a la organización de los trabajadores, porque se penaliza el derecho a huelga, se penaliza la realización de las asambleas en los lugares de trabajo y se fragmentan los trabajadores también en el plano sindical, porque mientras a los sindicatos de rama no se le permite, por ejemplo, que el descuento de la afiliación lo haga directamente el patrón o que la cuota solidaria, que es muy discutible, pueda podemos tener una opinión sobre el tema se siga ejecutando. Si se crea el sindicato por empresa, ahí si la cuota solidaria va a existir. La cuota solidaria se le llama a una porción del salario del trabajador que se descuenta incluso cuando no está afiliado. Y eso se hace en general cuando se firman las paritarias anuales.

Entonces tenemos un ataque en regla que esto quiere aprobarse este miércoles 11 en el parlamento. Es llamativo, si uno ve la historia argentina, que quien presida hoy la Comisión de Trabajo del Senado sea Patricia Bullrich. Patricia Bullrich fue también ministra de Trabajo del gobierno de De la Rúa, el gobierno que cayó por la rebelión popular el 20 de diciembre del año 2001, y como ministra de Trabajo también fue involucrada en su momento, en su momento fue de Acción Social, en la ley famosa de reforma laboral, que se conoció como Banelco porque fue aprobada por coimas muy importantes.

Hoy las coimas no son directamente de los senadores. Quizás sí, pero no la conocemos. Pero no son esas coimas clásicas en los senadores, sino que hay coimas a los gobernadores para que le ordenen a sus senadores y a sus diputados que voten a favor de la reforma. ¿Cómo son estas coimas? Son a cielo abierto. Se trasmiten por televisión, lo comentan los diarios y lo comentan las radios. Es Diego Santilli, actual ministro del Interior de este gobierno, que recorre las provincia, se reúne con los gobernadores y les dice que le va a dar plata para la obra pública, o plata para esto, plata para aquello, si sus senadores y sus diputados votan la reforma laboral. Es decir que no tiene que ver con el mérito mismo de la ley, no lo están convenciendo con la ventaja de la ley. Están diciendo si vota la ley te doy dos mangos para hacer tal o cual cosa. Eso evidentemente es una corruptela evidente, a cielo abierto, que debiera despertar el escándalo público. Pero, sin embargo, los gobernadores, por su inmensa mayoría, ya le han ordenado o le están dando orden a su senadores y a sus diputados que voten a favor. No solo los gobernadores alineados claramente con el oficialismo, no solo los gobernadores del PRO, no solo senador de la Unión Cívica Radical, incluso senadores del peronismo y gobernadores del peronismo pareciera que están tomando esta decisión. Nos referimos especialmente al gobernador de Tucumán, al gobernador de Catamarca, al gobernador de Salta, que de acuerdo a toda la información periodística estarían ya negociando con el gobierno una votación en general a favor de la ley. ¿Y por qué es verosímil esta información? Bueno, es verosímil la información porque son los mismos senadores que también siguiendo órdenes de sus gobernadores votaron a favor del presupuesto de Javier Milei en el mes de diciembre. Es decir que nos estamos agarrando la información periodística y le damos veracidad porque sí, sino que incluso lo que ha ocurrido los últimos meses indica que van a actuar de este modo. Es decir, que el peronismo, los gobernadores del peronismo, que armaron listas comunes con el kirchnerismo en las elecciones de octubre, están colaborando con la reforma laboral.

El kirchnerismo no dice mucho sobre esto. No hemos escuchado a Cristina Kirchner abrir la boca durante estas semanas y ¿por qué? Porque cuando ella publicó sus cartas el año pasado, lo hizo en varias oportunidades, se, expresó también a favor de una reforma laboral que ella llamaba modernización laboral y el gobierno de Milei dijo mira que buena palabra usó Cristina “Modernización”, nos permite encubrir que estamos avanzando una liquidación de derechos. Tomémosla nosotros y el proyecto de Milei, y copiando a Cristina, se llama modernización laboral también. Pero acá no hay ninguna modernización. Esta reforma laboral no es el resultado del desarrollo tecnológico, de ninguna manera. No es el resultado de la aplicación en el proceso de producción de tecnologías nuevas por el proceso de distribución con las plataformas, sea para el transporte de personas, sea para el transporte de mercancías, no es eso lo que está acá. De ningún modo. No hay una cuestión fatal que la aplicación de las tecnologías en el proceso de producción y distribución lleva a un ataque a los trabajadores. Eso solo ocurre bajo el capitalismo y ¿por qué ocurre bajo el capitalismo? Por un tema que es muy de fondo, que en la sociedad capitalista el único que añade valor adicional en el proceso de producción es el trabajador. Todo el resto del capital lo único que hace es transferir valor que ya tiene, que en su momento fue comprado por el trabajador, y por lo tanto el beneficio capitalista solamente puede salir de una mayor explotación de los trabajadores. Bajo el capitalismo, por más desarrollo sostenible que exista, lo que termina ocurriendo es una mayor explotación de la clase obrera. Entonces, la contradicción no tiene que ver con la aplicación de la tecnología en el proceso de producción. Esa contradicción, que finalmente desafía el sentido común, porque uno piensa que si hay más tecnología, si hay más desarrollo, si hay más avance de la ciencia, si hay más desenvolvimiento de la fuerza productiva, tendríamos que tener más derechos, menos jornada laboral, más vacaciones, más posibilidad de ocio, de cultura, de deporte. Y pasa lo contrario. No tiene que ver con la tecnología, sino que tiene que ver con el capital. Por eso esto es una lucha finalmente contra el capitalismo. Y como es una lucha contra el capitalismo, todas las fuerzas capitalistas desertan de esta lucha o apoyan abiertamente o disimulan un apoyo con una oposición pasiva. Y acá esto alcanza a la propia CGT, alcanza a la dirección de los principales sindicatos, que no han convocado ni un paro nacional para el 11 de febrero, ni un paro nacional.

El debate que hemos tenido dentro del Partido Obrero decíamos lo siguiente: ojo, no pongamos el acento solamente reclamamos un paro para el 11, porque un paro finalmente puede ser el disimulo de una entrega. Y ese razonamiento yo lo reivindico. Es muy correcto. Pero ni siquiera han querido disimular la entrega convocando un paro, han convocado solo a una marcha y toda la prensa entiende que la negativa a convocar un paro tiene que ver con que la CGT piensa seguir negociando hasta el último día, hasta el último minuto ¿en función de qué intereses? ¿El de la clase obrera? No el de ella como casta. Especialmente lo que tiene que ver con los aportes sindicales de los trabajadores y cómo eso puede financiar a las cajas de las obras sociales que maneja la burocracia, como si fuese la empresa propia, o la caja de los propios sindicatos. Es único que está en juego para ellos. Entonces, no han convocado, ni siquiera, insisto, un paro para el 11, mostrando hasta dónde prima el derrotismo en las filas de la burocracia sindical.

De parte nuestra hemos hecho lo contrario. Lo que hemos hecho es impulsar debates, hemos impulsado autoconvocatorias a través del Plenario del Sindicalismo Combativo y salió ya una convocatoria para marchar el próximo 11 con mucha fuerza y obviamente que reclamamos un paro activo, reclamamos un plan de lucha, sabiendo que esta reforma laboral solamente se la puede derrotar con una huelga general.

Y no solamente una ley, es toda la ofensiva antiobrera que está en juego. Recién decíamos al inicio del 3,1% de inflación que se acaba de conocer en la Ciudad de Buenos Aires, que es el verdadero índice de todo el país. Por eso el gobierno intervino el Indec para manipular el índice inflacionario y ocultar dos cosas: ocultar el retroceso real del salario, porque las paritarias siguen estando al 1% mensual; lo vamos a ver mejor, pero por ejemplo en la provincia de Buenos Aires Kicillof le propone a los docentes y empleados públicos paritarias muy por debajo de esto, muy por debajo de esto; y además también oculta la confiscación de la Justicia a los jubilados, que debiera dar lugar a muchísimos juicios, porque por ley las jubilaciones se actualiza por el IPC, y si en vez de 3,1, que es inflación real, se aplica una de 2,4, le está robando a los jubilados por ley un porcentaje de sus jubilaciones. Y esto pasa todos los meses, todos los meses.

Entonces este es el ataque que está en juego acá. Tenemos que preparar las condiciones para una huelga general que derrote la reforma laboral y que derrote toda la ofensiva antiobrera que está en curso. El próximo miércoles 11 es el primer paso. Los convocamos a que vengan con el Plenario de Sindicalismo Combativo, que venga con el Partido Obrero al Congreso, sabiendo que es un primer paso de una lucha que todavía no termina.

El sindicalismo combativo prepara la jornada del miércoles 11 contra la reforma laboral
Reclaman paro activo y movilización contra la negativa de la burocracia cegetista a parar. -
prensaobrera.com
La CGT autohumillada por Milei y los gobernadores
Luchemos por la huelga general. -
prensaobrera.com