Políticas

19/8/2010|1142

REFORMA POLITICA

Un pacto proscriptivo entre los K y sus opositores

Aunque la «reforma política» sólo fue sancionada con el voto kirchnerista, es cada vez más claro el compromiso del radicalismo y del PJ disidente con su contenido antidemocrático.

Hace ya cuatro meses que la Cámara de Diputados derogó el veto parcial que el gobierno impuso sobre su propia reforma. Ese veto tornó aún más proscriptiva la nueva ley electoral, al habilitar a que se declaren las caducidades de personerías por el resultado alcanzado en elecciones pasadas. La derogación del veto parcial hubiera dejado sin efecto esas caducidades. Pero el Senado «cajoneó» su tratamiento. Un cable periodístico interpreta esa decisión como «un acuerdo entre el kirchnerismo y la UCR para eliminar a los partidos chicos» (La Política On Line, 22/7). La demora no ha sido gratuita: en el interín, la mayoría de los juzgados electorales del país han dictado caducidades de personerías, aun cuando la legislación que habilita a ello todavía se encuentra bajo trámite parlamentario.

Ese pacto proscriptivo no sólo se ha dado en el Senado: en la Legislatura bonaerense, radicales y peronistas votaron una «reforma política» provincial que obliga a reunir más de veinte mil avales para la presentación de precandidatos a gobernador a las «internas abiertas». Quieren dejar afuera a todos los que no cuenten con el auxilio de los punteros del Estado.

Reconquistar las personerías

El Partido Obrero ya ha sufrido caducidades en varios distritos, que se han apelado ante la Cámara electoral. Mientras tanto, hemos dado todos los pasos para defender nuestra personería nacional. A los distritos donde ya sumamos las fichas necesarias para llegar al 4 por mil del padrón, se suma ahora Formosa. En ese cuadro, resolvimos lanzarnos con toda energía a dos grandes tareas. En primer lugar, reconquistar las personerías que están en peligro de caducidad. En segundo lugar, lanzamos la tarea de la recolección de avales en Buenos Ares, para asegurar la inscripción de candidatos en este distrito estratégico.

Junto a ello, vamos a redoblar el reclamo y movilización sobre el Senado para que trate de una vez por todas el proscriptivo «veto parcial» a la reforma.

Los K y sus opositores no sacaron nada en limpio de su «reforma», si se trata de contener la dispersión política. Pero, mientras tanto, la «reforma» les ha servido – y mucho-  en materia de proscripción.

Llamamos a la más enérgica acción de las fuerzas del partido, sus simpatizantes y amigos para derrotar a la reforma con la movilización política y con miles de afiliados en todos los distritos.