Políticas

6/12/2024

Provincia de Buenos Aires

Reformas electorales con olor a casta

Axel Kicillof.

La llamada » reforma política bonaerense» forma parte del toma y daca que rodea las negociaciones por la aprobación del Presupuesto y la Ley Fiscal 2025. En esta transa están Kicillof, la oposición derechista y el tandem, que conforman Máximo Kirchner y Sergio Massa contra las aspiraciones presidenciales del gobernador. Según el portal El Profesional, la reforma política, y más concretamente el futuro de las Paso de la boleta única y del desdoblamiento electoral (desacople), serían parte de las leyes a tratar en las sesiones extraordinarias de diciembre junto a la Ley de Leyes y la Fiscal impositiva.

En danza está tambien la presentación judicial que hizo el intendente kicillofista de Berisso pidiendo la inconstitucionalidad de la Ley 14.836 que limita las reelecciones indefinidas. Según el berissense Fabián Cagliardi, la presentación judicial se hizo directamente en la Corte y estaría siendo evaluada por el asesor legal de la gobernación, Santiago Pérez Teruel.

¿Sin Paso?

En lo que hace a las Paso bonaerense, el kicillofismo espera una definición del Congreso Nacional sobre este tema con la vista puesta en que Milei logre imponer la suspensión o eliminación de las primarias abiertas obligatorias a nivel nacional. Los grandes perjudicados serían el PRO y la UCR, divididos y engullidos por Milei.

Massistas y cristinistas apuran al gobernador para que muestre las «cartas electorales» antes de fin de año. Las declaraciones de Cristina Kirchner, anunciando su propia versión de la reforma electoral nacional -votar cada cuatro años subordinando las legislativas a los comicios presidenciales- es una mimetización  derechista con el gobierno «libertario». La restricción del voto refuerza las características despóticas de una democracia de infantería y fondomonetarista que Javier Milei encarna como un régimen de ofensiva contra los trabajadores. 

A la Legislatura bonaerense llegaron dos proyectos referidos a las Paso. Por un lado el de la LLA que pide la supresión directa de las primarias obligatorias, y un segundo que responde al legislador massista Eslaiman y que propugna la suspensión provisoria de las Paso por razones de «emergencia económica» y «austeridad» en sintonía con la motosierra de Milei. El proyecto del Frente Renovador habría sido presentado con la anuencia de Kicillof. Otro dirigente del massismo, politólogo y uno de los integrantes del directorio del Banco Provincia, Sebastian Galmarini, expone en nombre del Frente Renovador la conveniencia de reemplazar las Primarias Abiertas Obligatorias (Paso) por internas optativas sin «invasión» de otras fuerzas partidarias. 

Las Paso terminaron ahondando la disgregación política de los partidos históricos de la burguesía. En la fundamentación del proyecto de suspensión provisoria de las Paso para el 2025, el Frente Renovador señala que hay que reevaluar las Paso a catorce años de su implementación.

Las razones de fondo para borrar a las Paso no son el ahorro presupuestario ni mucho menos la intención de ponerle fin a los condicionamientos restrictivos y antidemocráticos con que nacieron las Primarias Obligatorias en el 2011, y que siempre denunciamos y combatimos desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Mientras CFK pretende espaciar el voto cada cuatro años, reformando la Constitución en una jugada que facilitaría nuevas tropelías al gobierno libertario y a la clase capitalista que lo apoya, Javier Milei quiere elevar por ley del Congreso los pisos proscriptivos (del 2% al 3%) para la conservación de la personería electoral de los partidos políticos. La otra pata de la reforma de Milei es la privatización completa de los fondos electorales para financiar las campañas de los partidos del capital. 

Lo de Cristina y lo de Milei son golpes reaccionarios a la devaluada democracia capitalista. Cuando CFK afirma que votar cada dos años debilita a los gobiernos, está confesando que la democracia capitalista argentina necesita recortar al máximo las formalidades de la representación popular. 

Libertarios 

La Libertad Avanza (LLA) tiene sus propios intereses en la provincia de Buenos Aires para desembarazarse de las primarias obligatorias. Con el mismo empeño que ponen para borrar las Paso, los mileístas de la provincia de Buenos Aires rechazan que se despegue la elección bonaerense de la nacional para apuntalar a la tarotista Karina Milei como candidata a diputada. Los «libertarios» no quieren fugas ni fisuras que perjudiquen a la camarilla mileísta. Tienen como antecedente la ruptura del bloque libertario en ambas cámaras de la Legislatura.

Este bloque, con el nombre de Unión, Renovación y Fe, viene votando y negociando con Unión por la Patria cada ley que quiere discutir Kicillof. Los llamados libertarios dialoguistas entraron en las listas bonaerenses de LLA de la mano de Sergio Massa.

Kicillof y la disputa con la Cámpora y Cristina

Kicillof sí quiere el desdoblamiento electoral y la suspensión o eliminación de las Paso como parte de la áspera disputa por la lapicera electoral con Cristina y Máximo. Para el «Kici», que tuvo que aceptar a regañadientes a Cristina como presidenta del PJ nacional, está en juego su futuro como candidato a presidente en el lejano 2027. La cristinista Teresa García, jefa del bloque de senadores de Unión por la Patria, salió al cruce del desdoblamiento electoral declarando que el desacople puede interesar a los espacios locales pero «no a quiénes tenemos una mirada nacional de la elección».

Para los intendentes peronistas alineados mayoriamente con Kicillof y enfrentados a Máximo, el presidente formal del PJ bonaerense, la prioridad es desactivar la presentación de competidores internos. En esta guerra de posiciones, el kicillofista Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, incursiona en los  municipios donde gobierna La Cámpora para armar las «mesas territoriales». El jefe de la bancada de Unión por la Patria en Diputados, Facundo Tignanelli, posteó públicamente contra las » mesas» de Kicillof» tildándolas de divisionistas.

Reforma con sello de casta

El Frente Renovador (FR) negó que apoye la restitución de las reelecciones sin límites. Pura espuma. Ya en el 2021, y durante el primer mandato de Kicillof, todo el peronismo bonaerense montó un artilugio legal  para que los jefes comunales -que estaban impedidos por Ley 14.836 de presentarse- pudieran hacerlo. La reelección indefinida es de interés de todos los intendentes y no solo de los nuevos barones del conurbano que reportan al gobernador.

Como señalamos, Cagliardi, socio político del ahora ultrakicillofista  Mario Secco, hizo punta con el pedido de inconstitucionalidad, que le impide a él y a otros jefes comunales presentarse en el 2027. Fabián Cagliardi habría acordado la presentación judicial con el ex ministro de Justicia de Kicillof y hoy intendente de La Plata, Julio Alak. «Axel» necesita garantizarles a los intendentes -que son la base de su poder territorial- la «mayor seguridad jurídica» para que conserven sus kioskos.

El massismo, que no quiere pagar el precio político de apoyar las reelecciones indefinidas, también se beneficiaria si sale la inconstitucionalidad de la Ley 14.836 que las limita. Más aún después del golpe a la autoridad de Sergio Massa con la derrota en el balotaje.

La denuncia de todas estas maniobras antidemocráticas deben estar al servicio de la lucha política contra todos los partidos del régimen y de una agenda de movilización obrera y popular para echar a Milei. No se trata de rescatar a una decrépita democracia que ha sido el taparrabos de las políticas fondomonetaristas y proimperialistas sino de poner en pie al movimiento obrero por una salida propia.

Balance de un año de un gobierno incompatible con la vida del pueblo
prensaobrera.com