Políticas
18/10/2026
Repudiamos la visita de Milei a Neuquén
Figueroa, las petroleras y el presidente festejan el saqueo en Vaca Muerta
Seguir
Este lunes 17, el presidente Javier Milei estará en la provincia de Neuquén para participar de las jornadas de la Expo Argentina Oil & Gas Patagonia 2026, organizadas por el Instituto de Petróleo y Gas. Se trata de un simposio que reúne a las principales operadoras y empresas del sector energético. Junto a Milei estará el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa.
Asimismo, de la instancia empresarial será protagonista el embajador yanqui, Peter Lamelas, mostrando los intereses directos de EE.UU en la producción energética. Para los yanquis, Vaca Muerta representa la garantía de repago de la deuda usuraria externa y una plataforma de poder en el marco de la disputa mundial con China.
Así también, el gobierno nacional viene con su ministra de seguridad, Alejandra Monteoliva. Su presencia constituye un pronunciamiento político y represivo para blindar a Vaca Muerta de toda lucha que ponga en peligro la producción. Es un mensaje a las comunidades mapuche y a todo el pueblo de Neuquén de que profundizarán el ataque a toda protesta social.
El evento corporativo se produce luego del apoyo político del gobierno de Figueroa en la sesión especial que buscaba derogar el DNU 70/2023, lo cual convierte la visita de Milei como parte de un acuerdo estratégico, es decir, profundizar el saqueo de Vaca Muerta.
En ese marco, las organizaciones de la multisectorial convocan a repudiar la presencia de Milei y toda la “casta” empresarial que ejecuta el régimen de saqueo, entrega, pobreza y contaminación. Vamos a repudiar la motosierra, el ataque histórico curso y a poner en pie un plan de lucha para echarlos. Esta es la importancia de la actividad: levantar una tribuna de organización, denuncia y marcar un curso de acción.
Invitamos trabajadores/as y sus organizaciones a expresarnos ante la presencia de Milei y todos sus cómplices este lunes a las 15:30 en las puertas del Espacio Duam (al lado del aeropuerto).

