Políticas

4/9/2023

Repudian el acto negacionista organizado por Victoria Villarruel en la Legislatura de CABA

En una conferencia de prensa convocada por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

Foto: Federico Imas.

Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa en las inmediaciones de la Legislatura porteña para repudiar el acto negacionista convocado por la diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

La iniciativa provocadora de la compañera de fórmula de Javier Milei es presentada como un “homenaje a las victimas del terrorismo”. Los “terroristas”, según Villarruel, serían los miembros de las organizaciones guerrilleras de los años setenta.

En la conferencia intervinieron dirigentes de esas organizaciones. En este contexto, los legisladores del Frente de Izquierda y organismos de DD.HH. han denunciado que la Legislatura se encuentra vallada. Se trata de un operativo represivo de aval al acto prodictadura del bloque libertario.

En las intervenciones se denunció que “los grandes empresarios y banqueros, cuarenta años después de aquella dictadura genocida, siguen dominando los designios del país. Lo que hubo no fue una guerra entre dos demonios, hubo terrorismo de Estado y un genocidio que tuvo 30 mil víctimas, hubo un plan sistemático de desapariciones con centros clandestinos de detención, tortura y extermino, violaciones, vuelos de la muerte y apropiaciones de cientos de bebés”.

“Si el Estado y todos los gobiernos constitucionales hubieran condenado a los responsables del genocidio y abierto todos los archivos de la dictadura, estos liberfachos no levantarían la cabeza. Son los gobernantes del ajuste y del FMI los que le allanaron y le siguen allanando el camino a esta ultraderecha fascistoide”, señaló uno de los oradores.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y legislador porteño del Frente de Izquierda, tomó la palabra y dijo: “En el acto de Villarruel va a haber un pronunciamiento fachista a favor de la libertad de los genocidas. Esto está en línea con el planteo de Milei y su compañera de fórmula de introducir a las FF.AA en la seguridad interior para llevar adelante un programa de guerra civil contra los trabajadores, igual que el de la dictadura militar”.

“La reforma laboral de Milei es la que aplicó Massera. No hubo una guerra entre demonios, hubo terrorismo de Estado contra los trabajadores que enfrentaban justamente los mismos planes capitalistas que Milei quiere aplicar en caso de llegar a la presidencia. ¿No tenemos que estar todos en la calle peleando para derrotar a la ultraderecha y enfrentar el ajuste actual? A los fachos se los derrota en la calle, no corresponde decir que movilizar es hacerle juego a la derecha”, agregó.

La convocatoria de la compañera de fórmula de Javier Milei forma parte de una campaña cuyo objetivo es generar las condiciones políticas para avanzar en una nueva política de indultos a los genocidas. Esta orientación ya ha sido desenvuelta anteriormente por el radicalismo y el peronismo.

Vanina Biasi, candidata a jefa de gobierno porteño por el Frente de Izquierda Unidad, declaró: “La actividad es una vergüenza total, es un acto negacionista que hace apología de la dictadura militar. La defensa de los militares, que forman parte de la familia de Villarruel, busca negar el terrorismo de Estado que llevaron adelante Videla, Massera y compañía y prepara políticamente futuros indultos”.

“El acto tiene ese objetivo: un potencial gobierno de Milei intentará avanzar en esa línea. Esta movilización es importantísima porque se planta en la calle contra la impunidad pero también contra las represiones futuras. No pasarán”, agregó.

Según Milei, Villarruel, además de ser vicepresidenta, estará a cargo de una súpercartera de Seguridad y Defensa. Esto muestra que LLA quiere introducir a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna y utilizarlas para reprimir protestas de trabajadores, un planteo que comparte el resto de los bloques políticos patronales (PJ, PRO, UCR, etc). Es que el “plan motosierra” (ajuste antiobrero) de Milei no pasa sin represión.

Solano señaló que “este acto tiene lugar en el medio de la campaña electoral porque es un mensaje político. Villarruel apareció en los cuadernos del represor Miguel Etchecolatz y organizaba visitas para ver a Videla y al Tigre Acosta. Esto no es casualidad. Tampoco lo es la movilización: el pueblo argentino saldrá a la calle siempre contra estos atropellos”.

Detrás de la propaganda “antiguerrillas”, que no es otra cosa más que una reivindicación de la reaccionaria teoría de los dos demonios, se esconde una defensa del régimen dictatorial de la clase capitalista que asesinó obreros y estudiantes, que destruyó los convenios colectivos de trabajo y que entregó el país al capital imperialista.

Noticia en desarrollo

https://prensaobrera.com/politicas/los-vinculos-de-victoria-villarruel-con-miguel-etchecolatz

https://prensaobrera.com/politicas/entre-medidas-con-gusto-a-nada-y-la-reaccion-contra-milei-y-el-ajuste-de-massa