08/06/2020

Repudio al accionar de la AFI contra los trabajadores y la izquierda

Repudiamos los informes de inteligencia que se hicieron desde la AFI sobre más de 400 periodistas, distintas organizaciones sociales, el PTS y el MST, partidos de nuestro Frente de Izquierda Unidad. La carpeta en la que figuran informes sobre una actividad pública realizada por compañeros del PTS en 2017 en las instalaciones del Hotel Bauen, listas de aportantes y de militantes que hicieron cursos, está realizada con informaciones que son públicas y pueden obtenerse con facilidad por cualquier persona en el juzgado electoral. Sin embargo, a esos informes se les añade datos totalmente falsos que figuran aparentemente de "fuentes propias" del "Departamento de Delitos Contra el Orden Constitucional" de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que tienen como único objetivo habilitar la prosecución de la intervención de la inteligencia sobre la izquierda y los luchadores, incluso con cobertura judicial. Ejemplo de esto es el falso objetivo que se le atribuye al plenario público del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) realizado en el Hotel Bauen el 24 de septiembre de 2017: "Organización insurgencia OMC 2017" y "vínculos con las 'FARC argentinas'", poniendo al PTS en carácter de "organización bajo observación progresiva". Como parte del mismo repudiable mecanismo de espionaje sobre la izquierda, en un audio de un exagente de la AFI reproducido ahora por canales de TV y páginas web, e investigado desde el Juzgado de Lomas de Zamora por el juez Villena, se reconoce que intentaron también espiar e infiltrar al MST y se explica con detalles que, al costarle ese objetivo, decidieron inventar una asociación ficticia para acercarse y tener información “minuto a minuto” de sus actividades.



Uno de los objetivos de los espías de Macri, Arribas y Patricia Bullrich era demonizar el repudio masivo que hubo en Argentina al G20 y a la vista de Donald Trump, en noviembre de 2018, donde los partidos que conformamos el Frente de Izquierda Unidad junto a otras organizaciones protagonizamos una marcha masiva, y un militante y un dirigente del PTS fueron detenidos en una franca provocación de parte de las fuerzas represivas y la Justicia Federal. La preocupación de Macri-Bullrich fue fortalecer el aparato represivo para cuidarles las espaldas a los presidentes explotadores del mundo que se dieron cita en nuestro país y perseguir a las organizaciones de izquierda.


Los servicios de inteligencia no son "el sótano de la democracia", sino que son los cimientos de este régimen político. Absolutamente todos los gobiernos los han utilizado contra opositores políticos y sociales en abierta vinculación con la Justicia Federal. Un punto crucial de la persecución a los luchadores es el juicio que sigue curso contra Daniel Ruiz y César Arakaky por movilizarse el 14 y 18 de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria del macrismo. En este punto exigimos la absolución inmediata de Daniel y César y la libertad de Sebastián Romero.


Los luchadores y partidos de izquierda hemos sido permanentes víctimas de esta metodología que no comienza en 2015 con el gobierno de Macri, sino que pervive desde la dictadura genocida. Durante el kirchnerismo denunciamos el "Proyecto X" de Gendarmería, el gobierno infiltró movilizaciones de trabajadores y se le dio plenos poderes en el área de defensa a un agente de inteligencia que actuó durante la dictadura, como César Milani, mientras que se votaban las llamadas leyes "antiterroristas" como se ordenó desde el Departamento de Estado norteamericano. Ahora estamos ante graves hechos de inteligencia de Gendarmería a los mineros de Andacollo y el “ciberpatrullaje” de la ministra Frederic, a lo que se le suman los casos de represión como en Penta, el asesinato de Espinoza o tremendos los abusos contra los qom en Chaco, por solo nombrar algunos hechos aberrantes que están aconteciendo.


El Frente de Izquierda Unidad exige una investigación hasta el final y el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de este espionaje que es verdadero atentado contra las libertades democráticas. Nuestro planteo es claro: la disolución de la AFI y la apertura de todos sus archivos y el cese de toda persecución a las y los que luchan. Llamamos a todas y todos los trabajadores a repudiar este accionar y luchar por estos objetivos.


8/6/20



Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U)


PTS-Partido Obrero-Izquierda Socialista-MST 



 

También te puede interesar:

Entre la "anticuarentena" y los aprietes a la Justicia.
La convocatoria estuvo impulsada por el FIT-U en el marco de la jornada del EMVJ. El kirchnerismo, el gran ausente.
Empresariado, junto al gobierno provincial y nacional contra la comunidad mapuche.
La convocatoria fastichoide se extiende por redes sociales y medios de comunicación.