12/01/2017 | 1444

Repudio masivo a la entrega de tierras a Joe Lewis


Una multitudinaria movilización de entre 9.000 y 10.000 personas de El Bolsón y de la comarca andina recorrió las calles para expresar su repudio a la entrega de tierras al magnate inglés Joe Lewis, que está ejecutando el municipio de la mano del intendente Bruno Pogliano y sus agentes políticos, los concejales. También participó una gran cantidad de vecinos y organizaciones de Bariloche. Se sumó una importante delegación del Partido Obrero Bariloche, que desarrolló una gran agitación con volantes y Prensa Obrera, expresando nuestra posición a los vecinos bolsonenses y a la gran cantidad de turistas que visitan el pueblo. Los cánticos que lanzábamos durante la marcha fueron tomados por los manifestantes dando cuenta de su acuerdo. 


 


La lucha del pueblo de El Bolsón contra el despótico acaparamiento de Lewis es histórica. En 2009, el pueblo se alzó contra la posible construcción de un aeropuerto; en 2013, la lucha logró frenar los loteos que ahora nuevamente se quieren ejecutar. Imperiosamente hay que profundizar esta lucha en toda la comarca andina y ganar las calles para expulsar a Lewis de la Patagonia y proceder a la expropiación de las tierras y recursos naturales bajo control de los vecinos y organizaciones sociales.


 


Recordamos en nuestra agitación que Lewis será quien monopolice la energía eléctrica en Bolsón, ya que la proveerá desde su usina hidroeléctrica cobrando extra (120 en vez de 75 dólares el megavatio/hora) debido al Plan Renovar.


 


No es sólo el Proyecto Laderas (loteo). Es también la energía eléctrica. Y también el acceso al Lago Escondido, que está clausurado por Lewis (y sus agentes).


 


La presencia de Lewis, Pogliano (el intendente y contador de las empresas de Lewis) y el Concejo, todos al servicio del lucro capitalista, es incompatible con la defensa del agua, la tierra y los recursos naturales.

En esta nota

También te puede interesar:

Contra quien se levantó la población de El Bolsón
Después de una manifestación de 10 mil personas en la localidad rionegrina, la justicia de Bariloche aceptó un amparo de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
ESPECIAL MAPUCHE: Violencia policial, heridos de bala y vejámenes contra los detenidos: el método estatal para defender los intereses de Benetton.