04/08/2016

Residentes y concurrentes lanzan campaña por la modificación de su régimen laboral

Proyecto de ley presentado por Marcelo Ramal en la Legislatura porteña


El martes 2 en la Legislatura Porteña se llevó a cabo la reunión abierta por el proyecto de ley para la modificación del régimen de residencias y concurrencias de CABA, presentado por Marcelo Ramal. La convocatoria fue la primera instancia de debate del proyecto con los residentes y concurrentes. El objetivo es multiplicar estos debates en todos los hospitales y facultades de la Ciudad.


 


Marcelo Ramal abrió la reunión trazando un cuadro de la situación ruinosa de la salud pública de la Ciudad y de sus trabajadores. Planteó que se espera un segundo semestre de luchas por el impacto del tarifazo y la inflación lo que replantea todas las luchas, en particular la reapertura de paritarias. Esto ya lo demostraron los residentes en el paro del 21 de julio y los trabajadores del hospital Garrahan ese mismo martes. Luego hizo mención a las condiciones particulares de los residentes y concurrentes que cargan sobre sus espaldas la atención de un hospital público vaciado hasta el colapso. Sin derechos laborales y sin respeto por su formación académica, el actual régimen se presta a todo tipo de abusos, como jornadas de hasta 65 hs semanales, con 36 hs seguidas los días de guardia y sin días por estrés como tienen el resto de los profesionales.


 


Ramal planteó la convocatoria para fines de Septiembre al Foro de Salud que trabajará con comisiones de residentes y concurrentes, la de médicos que tiene planteado conformar una gran lista independiente para enfrentar la fractura de la burocracia, la de enfermeros que pelean por el tratamiento legislativo de la jornada de 6 horas, la de salud mental que lucha contra los avances privatistas y por recuperar la comisión en la legislatura y finalmente la de aborto legal y violencia contra la mujer.


 


Los residentes y concurrentes presentes en la reunión expresaron las penurias de su actividad y la lucha que vienen desarrollando. Expusieron además que las residencias se han desnaturalizado porque la sobrecarga horaria y la precariedad laboral impiden el estudio y la formación.


 


Se resolvieron importantes iniciativas de difusión del proyecto de ley en recorridas de hospitales con el folleto y por redes sociales. Ampliar así al conjunto de los residentes y concurrentes el debate armando reuniones en cada servicio. Ramal planteó que el proyecto se transformaría así en un aporte a la lucha de los trabajadores y permitiría darle un alcance político peleando porque se discutan en la Legislatura las reivindicaciones de los trabajadores.


 


Vamos por poner en pie una gran campaña de difusión en hospitales y facultades.