30/12/2010 | 1161

Resolución de la Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria de Buenos Aires

A continuación presentamos la resolución de la Junta Ejecutiva de la Fuba del día 27 de diciembre. Los K de La Cámpora no vinieron, anunciando su faltazo a último momento. Los sabbatellistas se abstuvieron, «porque rechazan la criminalización de la protesta, pero el gobierno y la patota sindical no son lo mismo». La conducción de la Fuba (PO, Mella, PCR, Libres del Sur, MST, IS) votó nuestra propuesta, con mínimas correcciones. El PTS quedó en soledad con una «alternativa». Primero, quisieron borrar todo registro de que el corte lo hicieron tercerizados (literalmente querían sacar la palabra, porque «no todos los tercerizados estuvieron y hay un debate»). Luego recularon, pero quisieron agregar que una ferroviaria del PTS ahora tenía pedido de captura. El resto propusimos armar una nueva declaración por ella, chequeando el estado completo de situación, pero editando de inmediato ésta. Se negaron y votaron solos -1 sobre 15.

Declaración de la Fuba por la libertad de los trabajadores ferroviarios del Partido Obrero

La Federación Universitaria de Buenos Aires repudia la detención de Omar Merino y Jorge Hospital -trabajadores ferroviarios, militantes del PO y de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra- y denuncia la escalada de ataques por parte del gobierno nacional hacia los tercerizados en general -y al Partido Obrero en particular- que luchan contra los despidos y por el pase a planta permanente. Por reclamar estos derechos, Mariano Ferreyra fue asesinado por la patota sindical de la Unión Ferroviaria. Como si esto fuera poco, la ministra Garré anunció nuevos pedidos de captura durante la tarde de hoy.

Estamos frente a un hecho de suma gravedad: mientras los máximos responsables del crimen de Mariano están libres (Pedraza, «Gallego» Fernández), detienen a quienes reclamaban junto a él contra el tercerismo. Convertir a las víctimas en culpables es una señal que apunta a la impunidad -ni más ni menos que la misma semana en que la Cámara debe definir la excarcelación de los siete patoteros de la Unión Ferroviaria presos por el asesinato de nuestro compañero Mariano.

El jueves pasado, trabajadores tercerizados cortaron las vías reclamando por sus derechos. El gobierno criminaliza esa acción cuando es responsable de que se mantenga el fraude laboral de la tercerización, la cual tiene a la burocracia sindical de los Pedraza y los Maturana junto a los empresarios como sus principales beneficiarios. Desde un primer momento, los estudiantes apoyamos la lucha de los tercerizados y nos hacemos solidarios con ellos, por su pase a planta y el fin del tercerismo en todo el país.

La Fuba alerta sobre este avance en la criminalización de la protesta social. Rechazamos por completo la idea de que pelear por los derechos de los trabajadores y el pueblo -salario, estabilidad laboral, tierra, vivienda- es «hacerle el juego a la derecha». Muy por el contrario, es el gobierno de Cristina Kirchner el que ha pactado con Macri contra los «sin techo». Ahora, avanzan en la persecución a los que luchan con causas judiciales y detenciones.

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos a movilizarse por la libertad de los compañeros de Mariano; por la satisfacción inmediata de las reivindicaciones de los tercerizados ferroviarios; para impedir la excarcelación de la patota que consumó el crimen de Barracas y avanzar por la cárcel a Pedraza y todos los responsables políticos.

Con estos objetivos, la Fuba participará de la movilización del martes 28, a las 18 horas, desde Callao y Corrientes hacia Plaza de Mayo.

Marchamos mañana a las 18 horas, desde Callao y Corrientes hacia Plaza de Mayo.

(27/12/2010)

También te puede interesar:

El 19 y el 25 se proyectan sus documentales, con presentación de Guillermo Kane.
En el marco de una nueva movilización por el ingreso condicional al CBC.
Falta de respuestas del CBC y la FUBA. Conferencia de prensa convocada por los centros estudiantiles combativos
Continúa la lucha por el ingreso condicional a la UBA.