Políticas

4/7/2002|761

Reunión cumbre para definir normas contra los piquetes

Buenos Aires, 18 de junio (Infosic). El gobierno nacional, la Justicia y las fuerzas de seguridad avanzaron hoy en la definición de las directivas que deberán acatar jueces, fiscales y efectivos uniformados para prevenir y dispersar protestas como los piquetes y otras acciones que interrumpan el tránsito en vías estratégicas, informaron fuentes oficiales. Otro tema analizado fue anticipar a la Justicia la decisión del gobierno de combatir los focos de delincuencia detectados en la Capital Federal, a través de grupos de uniformados que actuarán con la modalidad de rastrillajes.


Por segundo día consecutivo se reunieron en la Casa Rosada los responsables oficiales del área de la seguridad para analizar la actitud con la que el gobierno afrontará las modalidades de protesta social a través de renovación de los piquetes y disturbios. Pero la preocupación oficial se evidenció hoy cuando, además de los jefes de las fuerzas de seguridad, se convocó al ministro de Justicia, Jorge Vanossi; el procurador Nicolás Becerra, y el jefe de los fiscales penales federales, Norberto Quantín. Una fuente gubernamental relató a Infosic que la reunión de seguridad, que el lunes encabezó el presidente Eduardo Duhalde, y hoy el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, avanzó en definir los roles de cada uno de los sectores involucrados al actuar contra la protesta popular.


En los encuentros se debatió cuál será la actitud de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y P olicía Federal y la cobertura a su acción que tendrá en la Justicia, a través de los jueces y los fiscales federales en las próximas acciones de piqueteros que preocupan al gobierno. Las conclusiones deberán estar acordadas antes del jueves, cuando los grupos piqueteros preparan interrumpir el tránsito en los accesos estratégicos a la Capital Federal, sitiando virtualmente a la metrópoli. El presidente Eduardo Duhalde advirtió el lunes que el gobierno “no va a tolerar” que la Capital quede aislada por accionar de los piquetes, el mismo día que encabezó la primera reunión de seguridad, que hoy tuvo continuidad también en la Casa Rosada. (…)


Al finalizar el encuentro de esta tarde en la Casa de Gobierno, oficialmente se informó que en el encuentro “se analizó las políticas de seguridad en sus distintas generalidades”, sin otras precisiones. (…) Acompañó al jefe de Gabinete en el encuentro, el secretario de Seguridad, Juan José Alvarez, quien tras el encuentro partió directamente a la quinta de Olivos reclamado nuevamente por Duhalde. Representaron a las fuerzas de seguridad sus titulares, Hugo Miranda, de Gendarmería Nacional; Juan José Beltritti, de la Prefectura, y Roberto Giacomino, por la Policía Federal.