Políticas

22/5/2003|801

Reutemann oculta la verdad sobre los desaparecidos

A más de veinte días de la inundación, con las aguas en baja, “el gobierno sigue sosteniendo que oficialmente existen 22 fallecidos” (La Nación, 13/5). Esto no se lo cree nadie.


Desde que la Justicia tomó intervención en el hecho – dice La Nación – la lista inicial de 1.775 desparecidos se redujo a la mitad. La gran pregunta es – insiste La Nación – si a quince días del desastre todavía puede haber ese número de personas desencontradas. “Por diferentes razones, principalmente por el tiempo transcurrido, el argumento oficial comienza a debilitarse” (ídem); “será un golpe duro, difícil de asimilar por una población estremecida, que todavía no parece haber recuperado su ritmo habitual. No podría hacerlo, cuando un tercio de sus habitantes quedó bajo las aguas” (ídem).


Nadie le cree al intendente Alvarez, que le dijo a la gente que se quedara tranquila mientras el agua se les venía encima. Nadie le cree a Reutemann, que mintió cuando “le dijo al país que nadie le avisó que se venía la inundación” (ídem). Y si nadie le creyó a Reutemann “cuando llevaba días sobrevolando en su helicóptero particular la cuenca del río Salado, qué crédito se le podrá dar (de que la lista de muertos es mínima) cuando la lista de desencontrados, por emplear su propia expresión, se integra por 500 desaparecidos a los que nadie ha visto” (ídem).


La militarización brutal de Santa Fe responde también a ocultar esta realidad brutal.