Políticas

7/10/1999|645

Reutemann- Usandizaga-Natale a fondo para sacar “la Superley santafesina”

Igual que en Tueumán, la Ley de Emergencia Económi­ca y Previsional es el grito de guerra de los pulpos empre­sarios de esta provincia.


Pero la santafesma, des­de el vamos, tiene el acuerdo de todo el arco político, inclui­da la burocracia de los gre­mios estatales reunidos en la Intersindieal —Cisep—, que se dispone a dejarla pasar, disimulándolo con la pro­puesta de discutir punto por punto los artículos de la Superley, como si ésta fuera co­rregible.


Por el lado de los docen­tes, el gobierno Obeid venía adelantando 45 pesos men­suales a ser descontados cuando giraran desde la Na­ción lo recaudado por el im­puesto al incentivo docente. Pero sabedor de que los pul­pos transportistas no lo pa­garían, desconté también lo adelantado a cuenta del se­gundo semestre.


La burocracia celeste, que había impuesto una artera impasse a la lucha por la res­titución de las sumas descon­tadas aceptando la concilia­ción obligatoria, ahora ve pe­ligrar los 45 pesos para el res­to del año con la promulgación de la Superley. Este era la úni­ca ‘conquista que podía es­grimir frente a las bases des­pués de tanta Carpa Blanca.


Un Plan de Lucha con pa­ros progresivos hasta la huel­ga por tiempo indeterminado es la única respuesta capaz de frenar la promulgación de la Superley.


El paro del viernes 10 de setiembre en San Lorenzo fue la primera respuesta a la Superley, Tribuna Docente lo instaló en el pliego y con­signas de la CGT. Esto expli­ca tanto el atentado criminal a la compañera docente Ma­rina Nieto como la molestia de los políticos patronales por el repudio a la visita de Menem.


Las burocracias locales que codirigen la Amsafe po­nen especial cuidado en tra­tar de neutralizar las consig­nas de Tribuna Docente, participando raquíticamente en las dos movilizaciones rea­lizadas por ese atentado.


Tribuna Docente ha in­sistido en la última Asamblea docente en la necesidad de par­ticipar masivamente en el Congreso de Delegados de la Zona Sur santafesina, pro­puesto por la CGT regional. Esta puede ser la herramien­ta que organice la rebelión educativa santafesina que necesitamos para la victoria.