Políticas

20/10/2022

“Reveló una política de Estado”: acto a 12 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Cientos de manifestantes recordaron la lucha de Mariano y la vigencia de su legado.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Cientos de militantes del Polo Obrero y el Partido Obrero se reunieron, como todos los 20 de octubre, en la intersección de Luján y Perdriel, lugar donde fue asesinado Mariano Ferreyra a manos de una patota de la Unión Ferroviaria de José Pedraza, y de un régimen político y social responsable de este crimen contra la clase obrera.

La cita estuvo precedida por una concentración organizada por las y los compañeros de Mariano en el histórico local del Partido Obrero de Avellaneda, en la calle Lebensohn al 560, donde Mariano militaba, desde donde partió una numerosa columna de manifestantes luego de que Eduardo “Chiquito” Belliboni recordara con algunas palabras los hechos de aquel 20 de octubre del 2010.

Los militantes reprodujeron parte del recorrido de Mariano y de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca y activistas, que en 2010 fueron asediados por la patota de la UF, que actuó en complicidad con las Policía Bonaerense y las fuerzas de seguridad del gobierno kirchnerista.

Para comenzar el acto, los compañeros y compañeras de Mariano que estuvieron presente aquel 20 de octubre, entre ellos Elsa Rodríguez, ocuparon un lugar al lado del escenario, desde donde se realizarían las intervenciones.

El acto fue abierto por Tatiana Fernández, en nombre de la UJS, quien reivindicó al rol de Mariano como constructor de la juventud del Partido Obrero y como parte de una generación militante que rechazó la cooptación del Estado y se empeñó en desarrollar una organización independiente de las variantes patronales. Tatiana puso énfasis en lo que significa la imagen de Mariano para la juventud militante y para la UJS, y manifestó que si Mariano estaría entre nosotros seguro seguiría luchando junto al movimiento piquetero combativo, el clasismo y la juventud socialista.

Luego tomó la palabra Jorge Hospital, activista ferroviario y militante de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra Lista Gris. Jorge cuestionó la celebración de la burocracia verde de la UF de los 100 años del sindicato a espaldas de los trabajadores, manifestando que la actual conducción de Sassia intenta borrar las huellas de la historia, ocultando que son los herederos del difunto José Pedraza.

Hospital puso de manifiesto la continuidad de la tercerización laboral en el ferrocarril y la vigencia de la lucha de Mariano, que se expresa actualmente en diversos conflictos por el reconocimiento de una igualdad salarial y el pase a planta permanente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Partido Obrero (@partidoobrero)

El cierre del acto estuvo a cargo de Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, quien trazó un balance a fondo sobre el alcance estratégico de la lucha de Mariano y los trabajadores contra la tercerización: una pelea contra todo un régimen político y social que requiere de las patotas sindicales para hacer pasar su política antiobrera.

Néstor puso de relieve la extensión del trabajo no registrado, precarizado, tercerizados y cooperativista en la actualidad, como política de Estado de los capitalistas para atacar las condiciones laborales y de convenio de los trabajadores. Criticó a la burocracia que se ufana de aplicar la reforma laboral en los gremios, convenio por convenio. Y al gobierno que sostiene a los responsables políticos del crimen de Mariano, como Aníbal Fernández, y a represores como Sergio Berni en importantes cargos del Estado.

https://prensaobrera.com/politicas/el-peronismo-esta-hecho-mierda

https://prensaobrera.com/sindicales/cgt-el-17-de-octubre-dos-actos-una-sola-burocracia