Políticas

29/10/2014|1338

Río Ceballos – Córdoba: gran avance en la lucha por la vivienda


El martes 21, la Comisión por la Tierra y la Vivienda del Partido Obrero de Río Ceballos presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza por un Banco de Tierras Municipal y Plan de Viviendas. La presentación se hizo por el mecanismo de iniciativa popular, ya que el PO no tiene concejales. Para esto la Comisión juntó más de 650 firmas. Esta presentación estuvo precedida de un enorme trabajo con reuniones barrio por barrio, miles de volantes explicando el proyecto, una campaña sistemática de denuncia de la complicidad del intendente y el Concejo Deliberante con los especuladores inmobiliarios, el empadronamiento de las familias que carecen de tierra y vivienda (200 empadronados) y recorridas por las radios locales y de localidades vecinas.


El martes, unos 40 vecinos de la Comisión colmaron el salón del Concejo Deliberante. La discusión no se hizo esperar: el oficialismo del PJ y la oposición de la UCR coincidieron en que el Estado no posee tierras y que esto hacía inviable el proyecto. Los miembros de la comisión los refutaron: el Estado municipal posee tierras y las mantiene en secreto para otorgarlas a emprendimientos privados. En los últimos años se han entregado más de tres hectáreas para escuelas privadas y se aprobó un parque industrial de 20 hectáreas. Muchas tierras que se encontraban vacantes por abandono han sido ocupadas por funcionarios, grupos inmobiliarios y punteros, las que después son vendidas. Nada de esto pudo ser respondido. La comisión obtuvo un compromiso de tratamiento en sesión pública.


La repercusión ha sido importantísima: las radios locales han dedicado bloques enteros de su programación a la discusión sobre el Banco de Tierras. El apoyo al proyecto se extiende a los sectores medios profesionales y pequeños comerciantes que se ven golpeados por la especulación inmobiliaria.


A la campaña, se sumaron músicos locales, escritores, periodistas, docentes, etc.


Finalmente, se resolvió viajar todos al congreso del movimiento obrero y la izquierda.