Políticas

2/7/2020

Río Cuarto: la candidatura del FIT frente al pacto corporativo de los partidos patronales

Río Cuarto, 2 de julio de 2020


Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) señalamos que está en curso una prorroga contra el pueblo trabajador. El intendente Juan Manuel Llamosas, con mandato vencido y sin el aval del voto popular, va a continuar ejerciendo un gobierno de ajuste. El alargamiento de los mandatos es el resultado de un acuerdo corporativo de las tres fuerzas políticas con representación legislativa. Hacemos por Córdoba, Cambiemos y las dos versiones de Respeto, han suscripto para prorrogar los mandatos del intendente, concejales y tribunos de cuenta más allá del 2 de julio de 2020. Con el argumento de la pandemia han avasallado la soberanía popular que, como marca la Carta Orgánica, reside en el pueblo. En ese sentido, las candidaturas del FIT expresaron con claridad su oposición a una prórroga de mandatos por parte de un poder constituido que, arrogándose funciones de poder constituyente, desconoce  los impedimentos que en este sentido se derivaban de la Carta Orgánica Municipal. Como sosteníamos en aquel momento, el gobierno municipal busca retener el poder más allá de sus mandatos electorales para continuar con el programa de ajuste y endeudamiento serial, que se vio agravado con la crisis por los efectos de la pandemia.


Así, desde la candidatura del Frente de Izquierda denunciamos los propósitos de ajuste permanente que se traducen en la resolución que deja sin efecto los aumentos salariales de los empleados municipales previstos para este año. Así también, denunciamos el desdoblamiento en el pago de aguinaldos con el más decidido apoyo de Walter Carranza de la burocracia sindical del gremio de Trabajadores Municipales de Río Cuarto, como la negativa a constituir un fondo de emergencia frente a los problemas sociales y económicos agravados por la pandemia, conformado por ingresos provenientes de imponer un impuesto a las grandes empresas y por la suspensión inmediata de los pagos de la deuda pública municipal. Por el contrario, este gobierno del municipio, a punto de ingresar en una fase de representación auto-otorgada, acaba de anunciar una nueva reestructuración de dicha deuda municipal, confirmando una vez más su carácter ajustador como fiel representante de los intereses patronales. Es más, esta gestión llego al punto de cinismo de otorgar subsidios de $1.000 como medida frente a la pandemia, una burla para cualquier trabajador que sabe que no alcanza ni para una compra.


También queremos completar esta denuncia subrayando que el permanente ataque de este gobierno municipal al bolsillo de los trabajadores y usuarios de los servicios municipales se ve confirmado en este último tiempo con el aporte de capital que se hiciera a Desarrollo del Sur Sociedad del Estado -controladora del tránsito urbano municipal- para hacer frente a la deuda fiscal que esta empresa tiene con la provincia y, simultáneamente, el absoluto desentendimiento y desaprensión frente a la práctica desaparición del transporte público de pasajeros, dejando a trabajadores y sectores populares de Río Cuarto prácticamente sin este servicio esencial.


Esta política es la misma que a nivel provincial aplica el PJ. Y no podemos pensar la prórroga de mandato de Llamosas, separada de la política que tiene su propio partido, el del gobierno de Schiaretti, metiendo una reforma jubilatoria votada entre gallos y medianoches que reduce fuertemente las ya deterioradas jubilaciones provinciales, algo que afecta a miles de Río Cuartenses y el intendente ni se pronunció. Queremos imaginar cuál es la municipalidad que puede venir? Esto también se ve en la intendencia de Córdoba con su otro compañero, Llaryora, que usó la pandemia para meter un brutal ajuste al conjunto de los municipales. Es decir, el plan de Hacemos por Córdoba en todo el territorio provincial y en Rio Cuarto está mostrando el cinismo de utilizar esta pandemia y los flagelos que ya de por sí produce, para incrementar el ajuste a los trabajadores, jubilados y sectores populares para financiar con ello a las grandes empresas y acreedores de la deuda.


En Rio Cuarto, como en el resto de la provincia, las y los trabajadores se están poniendo de pie para rechazar el ajuste en curso. En ese sentido se desarrollaron protestas de trabajadores de la salud, de la docencia, y municipales, que entran en choque contra la orientación del conjunto de la burocracia sindical que apoya las lista del Llamosas, y le responde a Schiaretti.


Frente a un gobierno municipal que prorroga sus mandatos para que la crisis la paguen los trabajadores, desde la candidatura del Frente de Izquierda le decimos no a un gobierno ilegítimo que castiga a los sectores populares exigiendo un fondo de emergencia ya frente a la pandemia, para volcar esos recursos a salud, educación, salarios y demás servicios. Para que de una vez por todas, la crisis la paguen los capitalistas.


Frente de Izquierda y los Trabajadores de Rio Cuarto