16/08/2021

Río Gallegos sin agua corriente

Los cortes en el suministro son parte de una crisis histórica de los servicios públicos en Santa Cruz.

Mientras se redacta esta nota, se cumplen en muchos hogares y zonas de Río Gallegos días y hasta una semana sin el servicio de agua garantizado. En los lugares donde ha habido agua, esta es turbia, no apta para el consumo humano y, en muchos casos, ni siquiera es apta para higienizarse o para realizar una limpieza adecuada. Este es el reflejo de un problema que sacude a la provincia desde ya hace mucho tiempo.

El problema del agua y de los servicios públicos en general viene de larga data en Santa Cruz. Durante décadas fueron comunes los cortes de luz constantes en los fríos y oscuros inviernos de la provincia, así como es ya conocida la lucha de les vecines de Caleta Olivia que han pasado meses sin agua, lo que es un problema histórico. Por decir algo más, en la capital de Río Gallegos la planta potabilizadora fue instalada sobre la previsión de unos 60 mil habitantes que hoy en día corresponde apenas a la mitad de la población real, a los que se suman los barrios sin urbanización.

El kirchnerismo no puede desentenderse, puesto que gobierna hace 30 años, desde los años de Néstor Kirchner hasta su hermana Alicia. El problema de los servicios públicos es una de las especialidades de la casa, junto a la depreciación del salario, el trabajo en negro en la administración pública, el vaciamiento de la caja de servicios sociales y la caja de previsión social, y la privatización del Banco Provincia. Ahora, el gobierno que en estos 5 años depreció el salario y las jubilaciones en la mitad de su poder adquisitivo, que ni siquiera puede garantizar que la población tenga agua potable, no ya en general, sino en medio de la pandemia y de la vuelta a clases presenciales, se postula nuevamente como una salida a la situación de crisis de la provincia, ¡que ellos gobiernan hace tres décadas! Parece una tomada de pelo a todxs lxs santacruceñxs.

Esta situación, de larga data, demuestra que no existe una planificación que atienda las necesidades básicas de la población trabajadora, puesto que los intereses que defienden los que nos han gobernado son los de las mineras, las petroleras y los sectores privados.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad proponemos que se abran los libros de las empresas de los servicios públicos, y exigimos un verdadero plan de obras e inversiones bajo control popular. Es una orientación en las antípodas de los que han gobernado en las últimas décadas a la provincia santacruceña y nos llevaron a esta situación.

También te puede interesar:

Expresemos el repudio en las calles y en las urnas con el voto al Frente de Izquierda - Unidad.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
Gran votación del Frente de Izquierda Unidad en toda la provincia.