Políticas

4/7/2022

Río Negro: abajo el tarifazo del KoKo y el gobierno

Los aumentos alcanzan un 110% de diciembre 2021 a Julio 2022.

Linea KoKo.

Desde este martes 5 de julio debería regir un nuevo tarifario en el transporte público de pasajeros en la provincia de Río Negro. En este caso, el tarifazo aplicado es de un 13%, totalizando un 110% de diciembre del 2021 a Julio del 2022, un verdadero saqueo al bolsillo de estudiantes, trabajadoras/es y jubiladas/os.

Durante las últimas semanas fueron las familias del B° Alberdi de Villa Regina quienes denunciaban a los medios que la empresa había cortado servicios que dejaban “a pata” a estudiantes. Por otro, lado las fotos denunciando las unidades inundadas de personas recorrían las redes y todos los medios de comunicación de la provincia. Ahora más aumentos.

El anuncio, como suele suceder, se da a conocer horas antes de que se materialice, y sin ningún tipo de consulta pública a usuarios, una práctica recurrente de los últimos gobiernos provinciales. En este caso, el beneficiario es el grupo Vía Bariloche, de la familia Trappa, que tiene además la concesión del Cerro Catedral hasta el 2056.

Que el gobierno de la provincia salga con una campaña del uso responsable del cinturón de seguridad en el transporte público, cuando se viaja “como sardinas”, según usuarios, es una demagogia y una gravísima falta para el Estado, el gobierno de Arabela Carreras y todos los intendentes que no se han pronunciado, y por donde pasa el colectivo.

El dirigente del Partido Obrero, Gabriel Musa, y usuario desde siempre de dicho servicio, salió a rechazar este aumento, señalando muchos de los reclamos de miles de usuarios.

Abajo el tarifazo en el transporte público. Organicemos asambleas por localidades que exijan al poder político la marcha atrás de la decisión arbitraria y unilateral. El aumento no puede pasar. Exigimos que se abran los libros de la empresa. Por un transporte público bajo control obrero y de usuarios.