Políticas

7/5/2022

Río Negro caliente

Mientras siguen la huelga docente y las luchas, el gobierno amenaza con pagar salarios en bonos.

Corresponsal

Pisan hoy las calles de una Río Negro caliente la gran huelga docente en toda la provincia, que finalmente está de paro por 48 horas este viernes 6/5 y lunes 9/5. El gobierno intentó voltear la huelga convocando la conciliación obligatoria, como juez y parte en conflicto, conciliación que en un principio la burocracia de Unter había aceptado, y que producto del descontento de las bases tuvo que rechazar. Pese a la conciliación, fueron descontados en los salarios de mayo los días de paro realizados en abril.

Por otra parte, el gobierno de Juntos Somos Río Negro, alineado con el ajuste fondomonetarista pactado con el gobierno nacional del Frente de Todos, fue a fondo contra esta gran huelga, y a los descuentos le sumó la amenaza de pagar los salarios docentes con bonos. Junto con ello, la gobernadora pretende liquidar los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación. En esa línea, la mandataria provincial llegó a decir en medio del recrudecimiento del conflicto frases como “basta de no ir a trabajar”, y “con los chicos no”, intentando desprestigiar a la docencia, que junto con las familias garantizaron la continuidad pedagógica durante la pandemia. Su objetivo es enfrentar a la docencia y las familias del estudiantado rionegrino, principalmente llegado de la clase trabajadora. Mediante su discurso coloca al estudiantado como víctimas de la docencia y su reclamo, cuando tanto estudiantes y docentes son víctimas de Carreras, la “provincialista” que con el Estado en sus manos se autoliquida un sueldo de más de 700 mil pesos, y paga en EE.UU. desde intereses usurarios del Plan Castello hasta un avión de 800 millones de pesos (4 millones de dólares), mientras el 40% de la provincia se sumerge en la pobreza. Pese a todo este arsenal y ataque a la huelga, el gobierno de Juntos Somos Río Negro ha fracasado en su intento de desguace. En estos momentos movilizaciones por localidades y cortes de ruta se suceden en toda la provincia.

https://fb.watch/cQY6jA5ZTK/

 

Estatales en lucha

Otra de las luchas que pisan, son las y los estatales enrolados en ATE y UPCN, con el personal de salud (ASSPUR) a la vanguardia, que en varias localidades se ha sumado a la huelga docente. El telón de fondo de estos reclamos son los salarios de pobreza y el vaciamiento del sistema de salud. A modo de ejemplo, un administrativo recién iniciado no supera los $35.000 de sueldo. A la vez, las denuncias del vaciamiento de todo el sistema de salud pública no hacen más que corroborarse, como sucede en Villa Regina, donde una asamblea de base superó a la burocracia de ATE y fue al paro el día martes. En el hospital, cabecera de la zona, se atienden más de 40.000 personas (llegan desde Godoy, Huergo, Mainque, Chichinales) y faltan desde insumos e infraestructura real, agua potable en los baños públicos. Como contraste aparece la compra de un avión sanitario, cuando el cuadro de deterioro del sistema de salud es completo.

https://fb.watch/cQYe-rRX8A/

A todo este proceso, debemos sumar que se sostiene la lucha de SENAF AVE (Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de Alto Valle Este) con epicentro en Villa Regina, donde el personal viene sosteniendo un plan de lucha contra la precarización laboral y los salarios de pobreza. También viene denunciando la falta de infraestructura para poder atender como corresponde los 50 km que debe cubrir dicha seccional, abarcando además de Regina las localidades de General Godoy, Ingeniero Huergo, Chichinales y Valle Azul.

La lucha piquetera

También está presente la batalla del Frente Piquetero, que ha sostenido un plan de lucha con un pliego de reclamos concretos, que van desde trabajo genuino hasta la atención alimentaria a merenderos y comedores, y la apertura irrestricta de planes laborales y sociales.

Dicho Frente se ha sumado, allí donde ha podido, a las jornadas de lucha de la docencia y el personal de salud, poniendo en la agenda la unidad de desocupados y desocupados, una política que el Estado también busca quebrar, aislando y maniobrando con aprietes. Es que las burocracias sindicales y sociales ya no contienen los reclamos, que cada día son más y más urgentes. Por eso en abría una mesa negociación con el Frente con fecha a confirmar.

El gobierno provincial, que discursivamente se muestra ajeno al kirchnerismo y el macrismo, en realidad ha compartido el ajuste y el endeudamiento con ellos durante todos sus gobiernos, pues ha gobernado con ambos, no contra ellos. Los paseos de Carreras con la comitiva del gobierno nacional del Frente de Todos, por China y Rusia primero y por EE.UU. e Israel luego, muestran a otro partido de la burguesía nacional, alineado con el imperialismo y los capitalistas que buscan profundizar sus negocios de saqueo en nuestra provincia, que colocan a nuestro país en el estatus de colonia. Juntos representa las multinacionales como Fortescue, no a las y los rionegrinos a quienes dice defender, pero que mantiene en la más absoluta pobreza.

Trabajadores rurales

Hay que sumar que en las últimas horas aparecieron autoconvocatorias de rurales, como en Villa Regina, que convocan para el día martes a una concentración frente a la Secretaría de Trabajo donde exigirán la apertura de paritarias, que la burocracia Uatre ya entregó hace meses, y que con la inflación se pulverizaron. Para el lunes 9 por su parte el personal de salud organizado en ASSPUR ha planteado un acampe en Viedma rechazando la precarización y exigiendo la apertura de paritarias.

La posibilidad de llevar a la victoria todas las luchas en curso parte de generar una unidad tal, entre ocupados y desocupados que defienda y alimente todas las luchas en curso. Por eso los plenarios entre estatales y docentes, sumado a los debates del Frente Piquetero son centrales. Lejos de que los conflictos y las luchas se cierren y disipen, pueden desarrollarse aún mucho más.

Por un gran frente único de lucha de todas las luchas. Por la unidad de ocupados y desocupados hasta derrotar el ajuste fondomonetarista de Carreras y Fernández. Vamos por un encuentro de trabajadores que unifique y potencie las luchas que recorren a la provincia

¡Viva la lucha de las y los trabajadores!