27/08/2021

Río Negro: criminalizan a los y las luchadoras por tierra y vivienda de Villa Alberdi

Abajo las causas. Tierra para vivir, no para especulación.

Luego de que la policía realizara un operativo ilegal sobre las familias trabajadores de Villa Alberdi que definieron ocupar tierras improductivas y ociosas en Villa Regina y fundar el B° Ledana, en el día de ayer compañeras del Polo Obrero junto a Gabriel Musa, actual concejal del Partido Obrero de General Godoy y corresponsal de Prensa Obrera, llegaron a solidarizarse. Allí pudieron ingresar luego de que una gran cantidad de policías interceptaran la delegación e identificaran a Gabriel.

Durante la asamblea manifestaron su apoyo y pudieron dialogar con los vecinos. Como contó Gilda a Prensa Obrera, quienes han definido ocupar la tierra son desde una persona mayor, hasta jóvenes parejas y embarazadas. La propia Gilda cuenta que muchos por estar luchando por un techo corren el riesgo de perder sus trabajos. Algunos son trabajadores rurales o trabajadoras de casas particulares, como ella.

Cuando la delegación se disponía a retirarse pudo ser testigo de la llegada de las notificaciones criminalizando por usurpación a las familias trabajadoras. La Defensoría Oficial de la Ciudad Judicial, mediante el legajo N° MPF-VR-01666-2021 Unidad 35 C/NN (Natalia Natalia) S/Usurpación, llama a la Audiencia de Formulación de Cargos para el día 13 de septiembre a las 10:00. De aquí se desprende que la Justicia toma inmediatamente estas denuncias cuando familias trabajadoras se organizan y luchan por este o cualquier otro derecho, pero no actúa con la misma rapidez  para llevar adelante las denuncias de corrupción políticas o incluso judiciales.

Las declaraciones de una compañera de 27 años de la ocupación fueron contundentes: “Los que están ahora no nos dan respuesta, pero los que estuvieron antes tampoco”.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero hacemos responsable al gobierno de Juntos Somos Río Negro en Villa Regina, por el resguardo laboral, emocional y psíquico de las familias, de mayores y menores. Entendemos que el Estado, en lugar de criminalizar, debería dar respuesta a este justo reclamo

Tierra para vivir, no para especulación. Abajo la criminalización y las causas. Ningún desalojo.

También te puede interesar:

Hay varios detenidos incomunicados, entre los cuales hay un menor de 8 años.
Mientras los que utilizan los trabajadores sí están identificados. Basta de privilegios e impunidad.
Una importante movilización acompañó a las familias Carbó y Roldán.
Más de 6 millones de dólares (unos 600 millones de pesos), mientras ajusta a los rionegrinos.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Un polo de independencia política y de clase en la provincia.