Políticas

17/4/2023

Río Negro: el oficialismo retiene la provincia con resultados devaluados

Importante elección del Frente de Izquierda.

Gabriel Musa, candidato a gobernador del FIT-U. Foto: Cecilia Andrade.

Con casi el 80% de las mesas escrutadas, el oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro, con Alberto Weretilneck, retiene la provincia con el 40,33% de los votos. Para este resultado, Juntos contó con el apoyo que le proporcionó “Nos Une Río Negro”, el sector kirchnerista de la mano de Martín Doñate, y parte del radicalismo, mediante la Lista 3. En segundo lugar quedó el candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, con el 24%. El tercer lugar fue para Silvia Horne del Frente de Todos, con cerca del 15%, mientras que los representantes de Milei realizaron una magra elección por debajo del 10%.

El Frente de Izquierda Unidad, con la candidatura del dirigente del Partido Obrero Gabriel Musa, alcanza el 3,20. Se destaca en la elección del FIT-U los guarismos de la zona andina, Bariloche y Villa Regina donde supera el 5% de los votos. Se tratan de zonas de enorme lucha ambiental, por la tierra, la vivienda y el trabajo, donde el Partido Obrero juega un gran papel.

La dirección de ATE provincial y la CTA A, asociadas a la lista de Unidad Popular y Social realizó una pésima elección, no llegando al 4% de los votos cuando sus pronósticos y el aparato pretendían conquistar mejores resultados.

Conocidos los primeros resultados, Gabriel Musa señaló: “Asistimos a una victoria devaluada del oficialismo provincial, puesto que Juntos Somos Río Negro pretendía plebiscitar su gobierno y su gestión. Sucede que el cuadro provincial, marcado por enormes luchas, como la docente y de salud, reflejan el cuadro de pobreza que viven las y los trabajadores de Río Negro”.

Y continuó diciendo: “La campaña electoral ha puesto de relieve la orientación de ajuste, de saqueo y contaminación de todas las coaliciones capitalistas. Es que todas las fuerzas se pronunciaron por profundizar la entrega de los recursos naturales, la defensa de los terratenientes y continuar con el endeudamiento parasitario”. Asimismo, expuso la justeza de los planteos del Frente de Izquierda, el cual “fue al hueso del problema provincial levantando la necesidad de una reorganización social de la provincia”.

Celebramos esta gran campaña realizada en lugares de trabajo y estudio, barrio por barrio, apoyando cada lucha y reclamo popular, estando codo a codo con las y los trabajadores de salud y educación, con la juventud que pelea por el boleto gratuito y junto a la defensa del ambiente de la depredación capitalista.

En el marco de una profundización del ajuste del FMI y de todos los gobiernos, los resultados del Frente de Izquierda representan un espaldarazo a todas las luchas en curso y al desarrollo de una alternativa política de los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/el-camino-a-las-elecciones-esta-empedrado-de-crisis-politicas

https://prensaobrera.com/politicas/derrota-historica-del-oficialismo-del-mpn