19/04/2018 | 1498

Rio Negro: Gran elección del FUT-PO en Villa Regina

Norma Dardik obtiene el 7,5% de los votos para intendente

En las elecciones municipales de Villa Regina, la lista del FUT-Partido Obrero, que llevó a Norma Dardik como candidata a intendenta, obtuvo el 7,5% de los votos. Se debe ponderar el resultado obtenido por el FUT-PO, si se atiende a que las elecciones fueron sólo al cargo Ejecutivo municipal.



El peronismo ganó las elecciones y será el que ocupe la intendencia, al menos durante los próximos 20 meses. El oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro, cayó diez puntos porcentuales con respecto de las elecciones a intendente de 2015. Pagó, en el terreno electoral, el fracaso de su propia gestión, no sólo por haberse visto involucrado en casos de corruptela, sino especialmente por haber profundizado la crisis social que heredó del gobierno peronista que lo antecedió al frente de la intendencia. La UCR-Cambiemos, por su lado, ocupó el tercer lugar. El oficialismo provincial y nacional salieron perdidosos del proceso electoral de Villa Regina.



El retorno del FpV-PJ al municipio no significará, de ningún modo, la superación del cuadro de carestía, de precariedad laboral y de crisis habitacional de Villa Regina, pues el peronismo ha sido, él mismo, responsable del crecimiento de esos flagelos. Como ‘opositores’, votando los presupuestos de ajuste; como oficialistas, dando bríos a la especulación inmobiliaria.



Campaña y perspectivas



El lema de la campaña del FUT-PO fue “Por una Villa Regina de los trabajadores”. Tras esa orientación, desenmascaramos, por un lado, las responsabilidades de los tres partidos patronales en el proceso de desindustrialización de Villa Regina, de crecimiento de la especulación inmobiliaria y de agudización de la precarización laboral. Por otro lado, desarrollamos todo un programa de transformación del municipio bajo la dirección de los trabajadores, partiendo de las reivindicaciones obreras más inmediatas.



La campaña fue una campaña militante, a la que se sumaron decenas de vecinos que integran la Asamblea por el Techo Propio. Obreros y obreras rurales, de la fruta, de la construcción, trabajadores estatales y municipales participaron de las recorridas y de los volanteos de la plataforma del FUT-PO. En el curso de la campaña, Norma Dardik cerró dos actos callejeros, con una numerosa concurrencia de compañeros en cada uno de ellos.



El resultado del FUT- PO refleja la consolidación de un voto a la izquierda obrera y socialista de Villa Regina, claramente identificada con el apoyo y el impulso de todas las luchas populares contra el ajuste y por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Representa una importante base en la cual apoyarse, para continuar desarrollando la unidad de los trabajadores y la izquierda, para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores.

 

También te puede interesar:

El dedo de Cristina en el armado electoral del Frente de Todos.   
Una “tradición” que solo evidencia las relaciones entre el poder político y judicial.
La provincia renueva dos bancas en diputados. Vamos con la izquierda, vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda en el Frente de Izquierda Unidad.
Vamos con el Frente de Izquierda Unidad en estas elecciones para defender la agenda de las mujeres.
En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.