03/09/2021

Río Negro: la grieta es entre ajustadores de mano dura y la clase trabajadora y sus luchas

Lo que dejó el debate de candidatos/as a diputados/as. Vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda del FIT-U.

El debate de candidatos y candidatas en Río Negro, realizado en Bariloche el domingo 29 a las 21 horas, que fue organizado por el programa “Con Voz y Voto” del canal ABTV Bariloche, dejó en claro que existen dos bloques bien diferenciados: de un lado uno reaccionario, conformado por la interna de Juntos por el Cambio, representada por Mario De Rege y Germán Jalabert, Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro y Ana Marks del Frente de Todos; y del otro Norma Dardik, candidata y vocera obrera de la izquierda y todas las luchas obreras de la provincia.

Quedó claro que los del primer bloque quieren ir al Congreso de la Nación a firmar y defender el ajuste y la timba financiera, la reforma laboral y la represión. Son además fervientes defensores de la propiedad privada, y están contra las luchas por tierra y vivienda y del proceso de recuperación de las comunidades. No se vio ninguna grieta al respecto entre estos bloques, en lo que Dardik señaló escandalizada como “una batería de medidas antiobreras”.

La generación de puestos de empleo para este bloque reaccionario y antiobrero parte de una mayor flexibilización laboral, y a la vez beneficios impositivos y subsidios a las patronales. Norma Dardik antepuso la reactivación de la obra pública que debe comenzar con planes de viviendas populares, en el país y en Río Negro, una provincia donde sobra tierra, y donde faltan arriba de 30.000 viviendas.

Todos los candidatos patronales defendieron el pago al FMI, porque “las deudas hay que honrarlas”, mientras que Norma Dardik planteó la ruptura con el organismo por ser un mecanismo de endeudamiento fraudulento, ilegal y usurero, como así también su investigación. Es notorio y clarificador en ese sentido que ninguno de los 4 candidatos mencionados, salvo Dardik, hablen de reuniones con trabajadores y trabajadoras. Solo se los escucha hablar de reuniones con la patronal y de lo que necesitan para ser competitivos, es decir, de la reforma laboral y beneficios impositivos para estos.

Un punto que dividió aguas fue la ocupación de tierras. Norma Dardik, una verdadera candidata obrera de todas las luchas, había estado horas antes en Villa Alberdi, donde familias que luchan por tierra y vivienda tomaron un terreno ocioso, y ahora están criminalizadas. “Están rodeadas de policías”, denunció la candidata. “La tierra debe ser para vivir, no para especulación”, agregando lo que ocurre también en Villa Mascardi con las comunidades originarias. Solo vale mencionar el trato privilegiado que el Estado le brinda quienes toman bienes naturales, como el multimillonario Joe Lewis, mientras se reprime a las comunidades originarias. Nos debe alertar de hacía donde se dirigen las políticas del gobierno, sea este nacional o provincial.

Todos los candidatos patronales acuerdan con una política represiva y de impunidad frente a los crímenes de Estado, como la que terminó  con la vida de Santiago Maldonado y la de Rafael Nahuel.

Norma Dardik, primera candidata a diputada nacional por la Lista 1A Unidad de la Izquierda del frente de Izquierda Unidad, trabajadora de la salud desde hace 30 años y vocera de su lucha, manifestó que “vamos a llevar una agenda obrera (…) vamos a defender y luchar por el 40% por zona desfavorable y su inmediata implementación (…) también por salarios y jubilaciones iguales al costo de la canasta familiar. Por supuesto que acompañamos el proyecto de jubilación anticipada de los montañistas, además de otros sectores”, y señaló que la reactivación no vendrá sin mejoras salariales reales.

Un punto central del debate fue la lucha de los y las trabajadoras de salud de Río Negro, de la cual Norma Dardik es una representante directa. La trabajadora de salud se refirió a los reclamos por mejores salarios para el sector, al fin de la precarización laboral y del reconocimiento de la Ley de Insalubridad. Sin dudas que durante el debate quedó bien marcado un programa que defiende a la clase trabajadora que se organizan, luchan y resisten, y otro que defiende al FMI, la patronal, la propiedad privada y la represión.

Este 14 vamos con la izquierda, vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda del Frente de Izquierda Unidad, para enfrentar el hambre, el ajuste y la pobreza.

También te puede interesar:

En contraste con las migajas que ofrece a los trabajadores.
La mentira del ministro, un represor profesional, tuvo patas cortas.
Hay varios detenidos incomunicados, entre los cuales hay un menor de 8 años.
Mientras los que utilizan los trabajadores sí están identificados. Basta de privilegios e impunidad.
Lanzan la cuarta edición del programa "Por Mí".