Políticas

9/12/2023

Río Negro: que la crisis del Ipross la paguen los vaciadores

A organizarse ya contra el ajuste y el vaciamiento de la obra social.

Una de las oficinas del Ipross.

La legislatura de Río Negro acaba de aprobar por abultada mayoría el incremento de la base que paga el trabajador estatal en torno a la obra social del Estado, Ipross, incluyendo en el cálculo las sumas no remunerativas, que llegan a más del 50% del ingreso. Con más de 50.000 afiliados cautivos, el botín de los fondos de la mutual pasó a Rentas Generales, un agujero negro con rumbo desconocido. Cabe recordar que en Río Negro se desarrolla el juicio por la estafa al Ipross, de alrededor de $67 millones de pesos y en el que el entonces gobernador Alberto Weretilneck debe declarar. Hay que mencionar que el propio gobernador reelecto para el mandato 2023-2027 pidió privilegios a la hora de hacerlo, valiéndose de su cargo como senador nacional, y que este mismo año uno de los imputados ofreció, para salir del juicio, la suma de $500 millones como resarcimiento (diario Río Negro, 28/6).

Sin embargo, la historia de vaciamiento puede remontarse casi tres décadas atrás, cuando existía el Banco Provincia de Río Negro, vaciado por el gobierno y las patronales. En aquel momento, otorgó a un sanatorio privado la suma de 13 millones de dólares, crédito que nunca devolvieron, y cuya deuda fue condonada a cambio de… tomografías cerebrales a los afiliados. Como relatan varios trabajadores, a lo largo de su vida nunca necesitaron esa prestación.

Desde el gobierno radical, que duró 28 años, y el de Juntos Somos Río Negro (peronismo + radicales K + democratizantes) que va a estrenar su tercer mandato, se mantiene la perfidia del salario en negro y la evasión constante del aporte patronal. Sólo durante los últimos diez años de la vida laboral, el gobierno conforma todo el salario en remunerativo. Además le regaló el ingreso a la obra social a 500 pastores evangélicos, sin haber aportado nunca. La mora en el pago a prestadores determina turnos con especialistas muy alejados en el tiempo, o directamente te obliga a pagar la consulta y estudios en el privado. Tanto ATE como UPCN han favorecido este desastre, permitiendo las sumas en negro y bonos no remunerativos.

Desde Tribuna Estatal planteamos que el vaciamiento no tienen que pagarlo los trabajadores, sino sus responsables. Se consuma así el inicio del plan de ajuste que, como se ve, «no va a pagar la política».

●Pago inmediato de todo el salario en blanco.
●Autarquía del Ipross
●Directorio electo por los afiliados

  • Restitución integral del aporte patronal.

●Apertura de los libros contables de la obra social.

https://prensaobrera.com/ambiente/acampe-en-viedma-frente-a-la-legislatura-de-rio-negro-contra-la-modificacion-de-la-ley-de-tierras-y-el-codigo-minero