Políticas
13/8/2024
Paro de rurales
Río Negro: trabajadores rurales paran la poda en Ecofrut
Exigen una recomposición salarial inmediata. Todo el apoyo al paro.
Seguir
La producción frutícola se sostiene por miles de rurales con salarios de pobreza.
Un grupo de trabajadores rurales que trabajan en chacras de Choele Choel para la firma Ecofrut, con base en Cipolletti acaban de parar la poda ante la falta de respuestas a sus exigencias salariales.
Es que como comentó uno de los rurales a Prensa Obrera “el precio de poda que sacó la Uatre es bajísimo. Solo aumentaron unos $1.000”, lo que representa un 3% del total de lo que se venía pagando, dejando los días de poda en una miseria mientras la inflación no para. Hoy un podador no gana mas de $24.000 netos. Sí a eso sumamos que en las chacras el dia del peón rural que realiza trabajos varios al día de hoy no supera $20.000 vemos que ni una ni otra tarea, esenciales en la producción de frutas, llega a cubrir la canasta de pobreza como mínimo.
“Sacá la cuenta: al salario descontale los aportes y no llegamos a $600.000 de salario”, comentó hace poco otro rural de Villa Regina. En paralelo, se conoció por estas horas que la Sociedad Rural, es decir la patronal “del campo” -como le gusta llamarle a los medios- anunció que no daría aumento salarial. Dicho de otra manera, la propuesta paritaria sería 0%.
0% ofrece la Sociedad Rural a las y los rurales en la próxima paritaria. Cuándo hablan de "el campo" como motor de la…
Publicado por Gabriel Musa en Martes, 13 de agosto de 2024
El reagrupamiento rural que definió parar la poda lo hizo mas allá de la dirección del sindicato Uatre, que se mantiene en la absoluta parálisis ante este y otros tantos atropellos de la patronal y los gobiernos. Se puede decir que a 8 meses del gobierno de Milei y Weretilneck en la provincia la burocracia de Uatre brinda gobernabilidad y tranza. De hecho, ni la reciente intervención de Osprera por parte del presidente, la segunda obra social mas grande del país respecto de afiliados solo detrás de la de comercio, provocó que José Voytenco convocara a asambleas y un plan de lucha en defensa de esta.
Claro, desde el Momo Venegas, pasando por Ramón Ayala, hasta el actual secretario general, son responsables del vaciamiento de la obra socia. Dicho vaciamiento es histórico en primer lugar por parte de la patronal rural, o sea “el campo”, que no realiza como debería los aportes, pasando menos días de los trabajados en los recibos, o promoviendo el trabajo en negro y esclavo; en segundo lugar, es el Estado y son las sucesivas direcciones del sindicato las que defendieron la política negrera de “el campo”, y quienes desviaron millones de pesos de subsidios estatales durante décadas.
Los rurales que se mantienen en plan de lucha en Ecofrut sostienen que están “arreglando las cagadas que se manda la tecnificación de la tarea”, es decir las máquinas. De hecho, enviaron video de lo pesadas y mal podadas que estan las plantas.
Saludamos esta lucha. Recomposición salarial inmediatamente. Plan de lucha general por todos los derechos postergados.