Políticas

29/4/2022

Río Negro: un 1° de Mayo por el triunfo de la huelga docente, la lucha de salud y los piqueteros

Contra el ajuste del FMI y por una salida de las y los trabajadores.

Imagen: Corresponsal.

Este 1° de Mayo en Río Negro será distinto. Sucede que la docencia provincial está protagonizando una enorme huelga, con acatamientos a los paros superiores al 90% e importantes movilizaciones locales. En Valle Medio, las y los trabajadores de la educación salieron a la vera de las rutas realizando volanteadas con gran participación. En Bariloche y Bolsón, bajo duras condiciones climáticas, se realizaron destacadas acciones en conjunto con salud y sectores estatales. Lo mismo sucedió en Cipolletti, Fiske Menuco (General Roca), Viedma y varias ciudades más.

En todas estas actividades emerge un nuevo activismo que se va sumando a las actividades gremiales. Pese a las amenazas de descuentos, el paro docente tendrá nuevas 48 horas de huelga, martes y miércoles, para luego realizar asambleas y congreso provincial de Unter.

Nuestra agrupación Tribuna Docente batallará en las asambleas por la profundización del paro con 72 horas, acciones sobre las rutas y la necesidad de un encuentro de trabajadores para unificar con salud. Justamente este último sector, de la mano del nuevo sindicato ASSPUR, ha votado un nuevo paro de 48 horas con la consigna de unificación con la huelga docente.

El gobierno de Juntos Somos Río Negro va por el desarme de la huelga docente con el peso de los descuentos, el aislamiento, las maniobras y la complicidad de la dirección de Unter. A través de uno de sus ministros, la gobernadora Carrera, que fue parte de la comitiva nacional en Israel, mandó a poner en marcha el operativo final de la huelga. Buscan, con un nuevo aumento, estirar los meses del acuerdo para perpetuar el ajuste salarial. La mandataria provincial, que fue a ofrecer los recursos naturales, tierras y concesiones impositivas para el desarrollo de actividades contaminantes, se juega por la derrota de la lucha docente. Nosotros, en cambio, nos jugamos por entero por su triunfo.

Por otra parte, en la provincia existe la novedad de la creación de un frente piquetero provincial el cual abarca a gran parte de las organizaciones sociales. El objetivo de dicha unión es el desarrollo de un plan de lucha por el trabajo genuino, obras públicas para los barrios populares y asistencia alimentaria.

Asimismo, la lucha contra la persecución a las y los luchadores tendrá una manifestación especial, ya que estarán presentes parte de las/os compañeras/os que están siendo juzgadas por la ocupación pacífica de la universidad de Río Negro contra el recorte presupuestario en el año 2018. La defensa del derecho a luchar es vital, en momentos que crece la judicialización contra compañeros/as de Jujuy, Mendoza y Neuquén.

En estas condiciones, el 1° de Mayo rionegrino es importantísimo. A ese objetivo, nuestro partido se encuentra impulsando un gran acto en la ciudad de Fiske Menuco (General Roca) con los partidos del Frente de Izquierda, organizaciones piqueteras y sectores en lucha. A la cita han confirmado su presencia la dirección de Unter Valle Medio, referentes sindicales de ASSPUR y activistas de la huelga docente. La actividad también se replicará el sábado 30 de abril en Bariloche.

Por todo ello, este 1° de Mayo tendremos una gran actividad, que busca ser un impulso y apoyo a la lucha docente,  de la salud y de las organizaciones piqueteras. Junto a ello, es una instancia formidable que prepara la lucha por derrotar el ajuste del gobierno nacional y el FMI el cual tendrá su expresión en la marcha federal convocada para la segunda semana de mayo.

https://prensaobrera.com/politicas/el-1-de-mayo-de-la-izquierda-y-una-crisis-que-se-agudiza/

https://prensaobrera.com/politicas/que-pasa-en-las-paritarias/