Políticas

6/10/2011|1197

Jujuy – Ingenio La Esperanza: Roggio, el gobierno y la burocracia agredieron a cosecheros en negro

El 26 del corriente fueron agredidos los trabajadores en negro del ingenio La Esperanza, por orden de la patronal y del propio directivo sindical y de la comisión directiva. La agresión partió desde el interior del ingenio, desde donde fueron arrojadas piedras que hirieron a varios compañeros. Además, “el operativo preventivo” está a cargo del juez Samman, responsable del reciente desalojo violento en el Ingenio Ledesma, que se llevó la vida de cuatro jujeños. Los trabajadores precarizados que realizaban piquetes en los accesos del ingenio -ante el incumplimiento de las distintas promesas, como la incorporación a planta en forma paulatina-, fueron sorprendidos por el ataque. La Roggio, en connivencia con el Estado y la burocracia sindical, utiliza a las patotas para amedrentar a los jóvenes cuarta. El martes 27 se reforzó el piquete, con la participación de los casi 400 obreros precarizados que llegaron de los distintos lotes.

De esta situación sólo se puede concluir que, en medio de fuertes ganancias dadas por el alto precio de la materia prima, la patronal rechaza la efectivización de los trabajadores que cosechan en zafra 7.000 hectáreas de caña, machete en mano. El sindicato se encuentra en la picota, como producto de su responsabilidad por la agresión y del desconocimiento a la organización gremial de los cuarta -que genera división entre las bases, cuando los reclamos deberían unificarse para una mejora en las condiciones laborales de todos. Muchos trabajadores son extorsionados a actuar como desalojadores para obtener recategorizaciones, según comentan sus propios compañeros de fábrica.

Los voceros del gobierno provincial (Dirección Provincial de Trabajo) inducen al trabajo en negro en forma de cooperativas. Esa fue la última propuesta realizada al cuerpo de delegados de los cuarta, con la clara intención de desmovilizarlos. El PJ y la UCR declararon su apoyo incondicional, así como la posibilidad de otorgar más beneficios a través de subsidios y exenciones impositivas a los empresarios que vacían la provincia.

La vida útil de Ingenio la Esperanza está en manos de buitres; el futuro de la agroindustria ramaleña es incierto y propenso al desguace. La organización y lucha independiente de los trabajadores por el pase a planta de 400 jóvenes es inseparable del reagrupamiento por comisiones internas y asambleas de base para superar a la patronal, sus políticos del bipartidismo y los burócratas.