Políticas

14/6/2023

Romina Del Plá cruzó a Rossi, que hizo una exposición de fantasía en el Congreso

La diputada del Partido Obrero en el FIT, lo interpeló: “¿Son conscientes de que están generando las condiciones de un nuevo 2001?”

Romina Del Plá en el Congreso.

En el marco de los informes que de manera periódica tiene que dar el Jefe de Gabinete de Ministros frente a la cámara de diputados, Agustin Rossi informó una situación que nada tiene que ver con la realidad.

El pasado martes 13 de junio, el Jefe de Gabinete, y por el momento precandidato presidencial, hizo mención en su informe inicial a una realidad que estaría viviendo la Argentina pero que cualquier trabajador se da cuenta que no se condice con los hechos. Volviendo con el ya gastado discurso del problema de la sequía, la guerra y el contexto internacional, aseguró que la generación de empleo fue una de las políticas más contundentes del gobierno, con la suma de empleos privados y “protegiendo las leyes laborales que el peronismo ha consagrado”.

El relato de la creación de empleo con derechos no resiste ningún análisis, ya que si se observan los últimos meses los pocos empleos que se han creado son en condiciones cada vez más precarias, informales y con salarios de miseria. Mientras reivindicaba al peronismo nada decía de que gobernaron 16 de los últimos 20 años y que la situación actual de crisis es en gran parte gracias a sus gobiernos. Solo después de la intervención de la diputada del PO-FITU, Romina Del Plá, debió reconocer que tanto salarios como jubilaciones se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Continuó reivindicando la construcción del gasoducto “Nestor Kirchner”, el cual vendría a ser una salida para la situación energética en la que se encuentra el país, teniendo que importar hidrocarburos, y, al mismo tiempo, implicaría la posibilidad de exportar la producción en un futuro. En sus términos, esto sería gracias a que es una política de gobierno. Lo que no dice es que los tarifazos en la provisión de gas domiciliario y en el combustible, que termina redundando en una suba de los precios del transporte y varios sectores de la economía, es impulsado desde el mismo Estado, garantizando a las petroleras ganancias a precio dólar mientras que los trabajadores sufrimos mes a mes la devaluación del nuestros ingresos.

A su vez, reivindicó el viaje a China de Massa, que implica un aumento del endeudamiento externo y del cual no se saben las condiciones del acuerdo. La “denuncia” de la deuda contraída por el gobierno macrista busca ocultar la deuda contraída por el gobierno actual y su pago sistemático de aquella deuda fraudulenta. Lo que se desprendería de su puesta en escena sería la investigación y desconocimiento de la misma, tal y cómo plantea el Frente de Izquierda. Hacer referencia a la “dimensión humana”, para diferenciarse del gobierno anterior a la hora de tomar decisiones no es más que hablar para la tribuna.

El cuestionamiento de la diputada Del Plá sobre la presión devaluatoria de los agroexportadores, ante la que ceden con el dólar soja y agro, fue respondida diciendo que su gobierno dio una disputa por la renta agraria. Mientras, los trabajadores seguimos padeciendo los aumentos en alimentos mes a mes que se estiman llegarán al 200% anual.

Al final de su intervención, Del Plá cuestionó el consentimiento del gobierno nacional para con la criminalización de la protesta que se está llevando adelante en Jujuy, con la reforma constitucional de Morales, en Salta con la ley antipiquetes y con las persecuciones y procesamientos de Chubut, Córdoba, Mendoza y Santa Cruz. Nada pudo decir Rossi acerca de que en varias de estas provincias gobiernan los mismos que a nivel nacional. Cerró reivindicando las luchas de los docentes por salario, de los trabajadores del Sutna contra la persecución a Alejandro Crespo y de los trabajadores del SUBTE por sus condiciones laborales. Que el hartazgo nacional está en aumento y que si no hay un paro nacional es porque las burocracias entreguistas pactan con este gobierno como lo hicieron con el gobierno anterior.

Mientras gobiernen en los términos del macrismo, aunque sea con relato peronista, el resultado será el mismo. Algo que sí es cierto de todo lo que dijo Rossi, es que depende quien gobierne es si serán beneficiados un puñado de personas o las mayorías. A eso le agregamos que mientras sigan gobernando los políticos capitalistas se seguirán beneficiando las patronales. Para salir de esta crisis y que se beneficien las mayorías tienen que gobernar los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/cinco-razones-para-participar-del-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores

https://prensaobrera.com/politicas/morales-retrocede-en-medio-de-la-crisis-pero-la-reforma-ya-fue-rechazada-por-el-pueblo-de-jujuy