26/08/2021

Romina Del Plá denunció en Lomas de Zamora la crisis habitacional y los desalojos del gobierno

Una intensa jornada con recorrida en el centro, las principales fábricas y un acto de cierre en el corazón del distrito.

Romina Del Plá realizó este miércoles 25 una intensa jornada de campaña en el distrito de Lomas de Zamora, junto a compañeros y compañeras del Partido Obrero y de la lista 1A Unidad de la Izquierda del Frente de Izquierda Unidad. Participó de una volanteada en la peatonal céntrica, mantuvo diálogo con trabajadores de Dánica y Bridgestone en puerta de fábrica y cerró el día con un importante acto en Cuartel IX.

La actividad comenzó promediando la mañana con un despliegue en la peatonal de Lomas de Zamora, en la calle Laprida, donde la precandidata a diputada nacional  y el precandidato a primer concejal, Miguel Pallarols, mantuvieron un diálogo con los vecinos que circulaban por el lugar y realizaron una pequeña intervención, desarrollando los principales puntos de la campaña del FIT-U, contra el ajuste, el hambre, la desocupación y la crisis habitacional.

Al promediar el día, Romina, Miguel y algunos compañeros se dirigieron a las puertas de la fábrica Dánica y a Bridgestone, donde mantuvieron un diálogo e intercambio con los trabajadores que ingresaban y salían de ambos establecimientos, llevando el programa del FIT-U por la defensa de los convenios colectivos contra la reforma laboral y la pelea por la recomposición integral de los salarios, como la que están dando los compañeros del Sutna que obtuvieron una paritaria del 50%.

Mientras terminaban esta actividad, cientos de vecinos y vecinas de los principales barrios de Lomas de Zamora, se reunían en la Plaza de Santa Marta para realizar un acto/asamblea junto a los precandidatos.

Más de 400 compañeros y compañeras de los barrios, del Polo Obrero y vecinos, participaron de la jornada, en la que tomaron la palabra compañeras del barrio del Camino de la Ribera, quienes denunciaron el intento de desalojo del intendente Martín Insaurralde con la Gendarmería Nacional y las topadoras. Comentaron que aún no tienen certeza de su futuro y que las familias viven con miedo, además de agradecer la intervención y colaboración del Polo Obrero en el conflicto.

Por la juventud habló Aracely, del barrio Olimpo, quien comentó la pelea que vienen librando por dispositivos, compus y Wifi en los barrios más carenciados del distrito, agregando que muchos chicos dejan la escuela porque tienen que ayudar a sus familias a changuear para alimentarse.

Agustín, del barrio Esperanza, y Sergio, del Progreso, ambos precandidatos a concejales de la lista 1A del FIT-U, denunciaron la situación de pobreza, desocupación y miseria del distrito. Agustín hizo mención particular a los migrantes de la comunidad boliviana, quienes integran esta lista, la única que defiende los intereses de los trabajadores sin ninguna frontera, ante los ataques del gobierno y el municipio.

Miguel Pallarols reivindicó esta enorme actividad y la campaña que se viene desarrollando en los barrios de Cuartel IX, donde antes gobernaban los punteros y ahora se abre paso la organización independiente de los trabajadores. Llamó a redoblar esfuerzos para ingresar un concejal de los trabajadores en el distrito y a ir por la conquistas de cientos de fiscales para cuidar el voto del Frente de Izquierda Unidad.

Romina Del Plá cerró la jornada saludando el despliegue de vecinos y vecinas y reivindicando el método con el que los compañeros y compañeras reaccionaron al ataque del intendente Insaurralde a los vecinos de la Ribera: con la organización colectiva y la lucha por el derecho a la vivienda, enfrentando la política represiva y expulsiva.

También, sacó conclusiones respecto a la evolución política de un sector de trabajadores defraudados por el peronismo, que se acercan a la izquierda para organizarse por sus reclamos. Al final, llamó a darle un fuerte impulso a la campaña, para que los trabajadores ingresemos al Concejo Deliberante y garanticemos el ingreso de diputados y legisladores que desenvuelvan una política de los trabajadores contra el ajuste.