09/09/2021

Romina Del Plá: “El día 1 o el día 100 de Alberto es con ajuste y con FMI”

Vamos con el Frente de Izquierda-Unidad.

Federico Imas Ojo Obrero Fotografía

El Frente de Izquierda Unidad realizó el cierre de campaña hacia las Paso en el Hotel Tribeca -ubicado en el centro porteño-, con los principales candidatos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Romina Del Plá señaló: “El presidente y el Frente de Todos pretenden encubrir su política ajustadora amparándose en la pandemia. Pero el ajuste comenzó durante esos 99 días previos al desembarco del Covid. Los trabajadores y el pueblo argentino deben recordar que una de las primeras medidas de Alberto, a pedido del FMI, fue modificar la movilidad jubilatoria, para que no esté atada a la inflación. Las jubilaciones perdieron contra la inflación en 2020 y volverán a perder en 2021. En cambio, el stock de pases y Leliqs del BCRA, desde que asumió Alberto, aumentó un 270%, alcanzando la friolera de 4,1 billones de pesos”.

Romina Del Plá continuó: “Pero incluso, cuando se analiza la gestión social y económica del gobierno durante la propia pandemia se ponen en evidencia violentos contrastes. Porque mientras creció la desocupación, se derrumbaron los salarios, las jubilaciones y la pobreza alcanzó al 50% de la población, los sectores más concentrados de la clase capitalista tuvieron ganancias extraordinarias. Es el caso de los bancos, de las fintech, de los agroexportadores o de los monopolios de las telecomunicaciones. En ese mismo período el gobierno eliminó la IFE y en simultáneo le pagó rigurosamente los intereses al FMI. No caben dudas que el ‘modelo’ de Macri fue un régimen de ajuste. Pero también lo fue y lo será el de los Fernández. Lo del ‘día 100’ de la esperanza es verso, ahora quieren aprobar un nuevo pacto con el FMI en el Congreso, que significará más ajuste. Por eso, para rechazar al Fondo, enfrentar el ajuste y reforzar la lucha por el salario, el trabajo y la vivienda, hay votar al Frente de Izquierda – Unidad”.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.