Políticas

11/12/2017

Romina Del Plá hace una fuerte denuncia del ajuste en su debut parlamentario

En la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados

En la reunión constitutiva de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, la diputada del Partido Obrero-FIT, Romina Del Plá, recientemente electa, arremetió contra el paquete de reformas y el ajuste en marcha, y volvió a denunciar la proscripción de la izquierda de las comisiones que abordarán las reformas.


Del Plá planteó que “la ley de reforma tributaria -sobre la que informó el ministro de Hacienda, Nicolás  Dujovne- no se puede entender separada de la ley de Presupuesto y de la reforma laboral y la previsional. Todas ellas –dijo- tienen una misma orientación social, la de beneficiar a las patronales, banqueros acreedores de deuda y, en todos los casos, con recursos que salen siempre de los mismos bolsillos: los de los trabajadores y los jubilados”.


Por otro lado, Del Plá rebatió los argumentos esgrimidos por los funcionarios para defender las reformas. “Acá se informa que con estas medidas se va a generar empleo pero –sostuvo- lo que se está haciendo es premiar a los empresarios que vienen evadiendo el fisco y cometiendo el delito de emplear a trabajadores en negro, eximiéndolos del pago de aportes patronales, con la mal llamada ley de blanqueo”, y destacó que esta experiencia ya se vivió en el pasado.


“Se ha dicho repetidas veces que eliminar el impuesto a las Ganancias sobre salarios es un esfuerzo fiscal imposible de realizar y ahora, de un plumazo, a través de estas reformas, [a las patronales se les rebaja] Ganancias de un 35% al 25% contra supuestas pautas de reinversión de utilidades”, denunció la diputada del PO-FIT.


También mencionó la contradicción entre el discurso oficial de resolver inequidades y desigualdades, con el informe conocido hoy de la UCA, que denuncia la existencia de trece millones y medio de pobres, situación que impacta especialmente en los niños, con un 48,4% de pobres. “No se entiende cómo van a solucionar esta situación beneficiando a patronales y banqueros”, dijo.


“Lo mismo ocurre con el tema previsional; las medidas que se van a tomar tienen que ver con colocar a los jubilados directamente en la línea de la completa marginalidad social”, dijo Del Plá y afirmó que “este paquete de reformas contra los trabajadores y jubilados “no es sólo en el plano nacional, a los gobernadores no les tembló el pulso para firmar la entrega de las cajas jubilatorias y los derechos laborales en sus provincias”.


Romina se refirió también a las medidas de la gobernadora Vidal: “la intención de modificar el régimen jubilatorio del Instituto previsional de la Provincia, que no es deficitario, demuestra que esto no es un problema fiscal sino de orientación social”. Al respecto, planteó que “está circulando un borrador del Ejecutivo provincial donde se plantea un verdadero saqueo de nuestros aportes, un verdadero robo de nuestra tarea laboral”.