Políticas

10/3/2022

Romina Del Plá: “Hay que desconocer la deuda para defender los recursos del país”

Intervención la diputada nacional PO-FIT-U en Comisión.

Miles de personas se concentran en la plaza Congreso, en vísperas de la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Romina Del Plá, diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad expuso en Comisión en el día de ayer: “Vamos a rechazar con la movilización popular de más de 200 organizaciones este acuerdo. El Frente de Izquierda denunció esta deuda y desde el cambio de gobierno venimos planteando que hay que desconocerla por ser fraudulenta. Este acuerdo agudiza el ajuste que ya estaba en curso y suma más devaluación para seguir licuando salarios y jubilaciones, tarifazos y reformas jubilatoria y laboral, atacando las cajas previsionales provinciales, es decir los salarios de docentes, investigadores y científicos. Hay que ser claros: si se aprueba el acuerdo va a haber un cogobierno con el FMI. Es mentira que es el pago de la deuda o el abismo. Hay que tomar un conjunto de medidas de reorganización integral económica del país porque gobierne quien gobierne son los mismos los que se llevan los recursos del país”.

Todas las maniobras que se hacen sobre los artículos no puede ocultar el ajuste que van a aplicar. Se cayó el velo del carácter de clase de la deuda: la ratificación de que el origen del grueso de la deuda argentina viene de la estatización de la deuda privada, y la lectura de los nombres de los bancos y empresas que han sido beneficiadas, indica el carácter de clase de la deuda. Por eso es claro que se unen los partidos del régimen y nos quieran convencer que las deudas hay que pagarlas, mientras nos enchufan a lxs trabajadorxs deudas que no hemos tomado”.

El Frente de Izquierda Unidad, el único bloque que se opone sin fisuras a este acuerdo, estará presente en la jornada de lucha, y sus disputados denunciarán dentro del recinto el ruinoso rumbo de pauperización social que significa este programa fondomonetarista, que nos llevará a una nueva crisis de deuda más temprano que tarde.