Políticas
22/5/2022
Romina Del Plá: “No participamos de consenso alguno por la boleta única”
El PO definirá su posición final una vez que el dictamen tenga su forma definitiva.
Seguir
Foto de archivo
Algunos medios de prensa, en notas referidas al debate en la Cámara de Diputados de los proyectos para establecer la boleta única de papel en las elecciones nacionales, incluyen al Partido Obrero participando de negociaciones para lograr un dictamen único lo cual es totalmente falso y ha llevado a que nuestra diputada nacional Romina Del Plá emitiera una comunicado de prensa para desmentirlo.
El Partido Obrero parte de denunciar todo un régimen electoral cuya característica central es que está “dominado por el financiamiento de los grupos económicos de la política, por la injerencia del Estado en la vida de los partidos a través de la ley de Paso, que sostiene viejos y nuevos pisos proscriptivos como el 3% del padrón electoral para ingresar a Diputados o el 1,5% para participar en la elección general, donde el poder y los recursos del Estado se ponen al servicio del dominio de las fuerzas que nos vienen gobernando hace décadas, que no casualmente son las que suscribieron el gran acuerdo nacional con el FMI para el repago de una deuda fraudulenta”, sostuvo Romina. Esta posición será explicitada por el legislador porteño del PO-FITU Gabriel Solano, quien intervendrá como expositor ante las comisiones que tratan el punto.
El Partido Obrero ha denunciado reiteradamente el sistema actual de boletas de las cuales se han servido todos los partidos del régimen, incluidos los de la oposición que hoy levantan el proyecto de boleta única (y que no aplican en la mayor parte de los distritos en los que gobiernan). El actual sistema castigó a la izquierda históricamente con el robo de boletas y el punterismo de los partidos del sistema que coloca la boleta en la casa o el bolsillo de cada elector mediante recursos millonarios que no disponemos los partidos de los trabajadores.
Romina señaló un concepto clave en la posición del PO: “no hay boleta alguna que cambie el carácter de un régimen social y político”. El PO definirá su posición final una vez que el dictamen tenga su forma definitiva y “seremos rigurosos en defender las mejores condiciones democráticas de garantías y libertad del elector como la inclusión de logo partidario, del total de nombres de los candidatos, de la diferenciación de categorías, y votaremos en consecuencia”.