03/08/2021

Rosario: ¡Abajo el boletazo de Javkin y de todos los bloques políticos!

Más de 500 Compañeros movilizados contra el aumento del boleto de colectivos.

El Partido Obrero, el Polo Obrero y el Frente de Izquierda se movilizaron en Rosario, hasta el Concejo Deliberante, para rechazar una nueva suba del boleto de transporte público que golpea fuertemente al bolsillo popular.

Con este aumento, el segundo en lo que va del año, el boleto costará $49,50, redondeando un 50% más que el costo del 2020, a contramano de salarios y jubilaciones.

Este nuevo boletazo se da a espaldas de las y los rosarinos, con el apoyo del conjunto de los bloques políticos presentes en el Concejo (radicales, macristas, socialistas, peronistas, Ciudad Futura – Frente Social y Popular), quienes le otorgaron superpoderes al intendente Javkin, través del voto de la «emergencia en transporte», para reorganizar el sistema de transporte a su antojo por dos años.

 

Con esa enorme concesión, en febrero de este año ya se había aprobado un aumento de tarifas y el recorte de 11 líneas de colectivo y la fusión otras 25, dejando a miles de rosarinos, principalmente de las barriadas populares, sin acceso al transporte público.

Esta crisis en el transporte no arranco ahora, los choferes hicieron reiteradas protestas, con paros y movilizaciones, reclamando el pago de sus salarios adeudados, una crisis que aún no está cerrada ya que todos los meses está latente la cesación de pago de los salarios de los trabajadores de transporte.

La otra cara de la moneda son las concesionarias privatistas, que embolsaron enormes ganancias durante años con todos los intendentes del PS y continúan sin ser afectadas por la actual conducción, cobrando uno de los boletos más caros del país. La apertura de los libros contables de las empresas y una investigación exhaustiva con el control de trabajadores y usuarios dará cuenta de ganancias millonarias que se alzaron los empresarios del transporte por los subsidios que han recibido a lo largo de los años, que van desde la compra y mantenimiento de las unidades hasta el precio del combustible.

La movilización y el reclamo reflejaron, en medio de la campaña electoral, que los bloques políticos que gobiernan nos hunden en la miseria, con tarifazos y ajuste. De fondo revela la necesidad de organizarse de manera independiente como lo hace el Polo Obrero y el Partido Obrero en las barriadas populares de la ciudad.

Exigimos la anulación del tarifazo en el transporte, la urgente rebaja del boleto, y la derogación de los superpoderes del Intendente, que solo refuerza un poder concentrado que decide a espaldas a los trabajados. La apertura de los libros contables de las empresas y el cese de los beneficios a las concesionarias del transporte.

También te puede interesar:

La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Desde la Lista Unidad del Frente de Izquierda, tomaron posición sobre el agravamiento de la violencia ligado al delito organizado.
En una provincia donde operan enormes y violentas bandas narco sumamente enquistadas en el poder político, judicial y las fuerzas represivas.