Políticas

11/10/2007|1013

Rosario dijo: Carlos Fuentealba, ¡presente!

Este grito recorrió las casi dos cuadras de compañeros docentes y luchadores de otros gremios que marchamos en Rosario en homenaje al luchador caído y en repudio a Sobisch, 100% asesino, y a Kirchnner, responsable de la impunidad del crimen.


Fuentealba luchó por lo mismo que luchamos en Rosario, donde han muerto en menos de un mes tres chicos de 14, 15 y 18 años por inhalar pegamento. Otros dos, de 10 y 12 años, fueron internados en grave estado. Él luchó también contra los responsables de estos crímenes sociales.


Nos concentramos el jueves a partir de las 10 horas, en la Plaza 25 de Mayo. Cubrimos la plaza con los afiches del compañero Carlos Fuentealba y las leyendas por el juicio y castigo de los responsables intelectuales del crimen, por un salario equivalente a la canasta familiar, por la creación de cargos y escuelas, y por todo nuestro pliego pendiente.


La movilización fue reclamada por centenares de maestros y por los delegados del gremio y convocada por la secretaria gremial de Amsafe Rosario. Los compañeros de la directiva de la Lila defendieron viajar a la movilización a Buenos Aires, y se opusieron a que se convoque el cuerpo de delegados y a que se realizara la movilización en Rosario, dejando a miles de docentes sin la oportunidad de realizar su merecido homenaje.


La movilización dio un impulso a los delegados, muy convencidos de llevar la bandera de Fuentealba, junto a la de todos los reclamos pendientes. Estuvieron los compañeros de Tribuna Docente San Lorenzo, con una importante presencia, reafirmando que son la conducción de lucha de Amsafe San Lorenzo. Estuvo Herminia Severino, madre de Plaza de Mayo, que encabezó la marcha y en su discurso denunció a la burocracia, al gobierno y alentó nuestra lucha. Su rotundo “se puede” fue ovacionado por los compañeros. Estuvieron los compañeros del Baigorria, activistas de Comercio, aceiteros, municipales, y compañeros jubilados de Amsafe.


Una nutrida concurrencia de jóvenes de la universidad y de la escuelas secundarias, estuvo en la marcha. Venían también de dar un debate, los días previos, acerca de la importancia de movilizarse en Rosario. La convocatoria fue boicoteada por la dirección estudiantil de la CCC y el MST, que llamaron a movilizar el día viernes, a las 18 horas.


Integrantes de corrientes políticas, sindicales y delegados saludaron la movilización, denunciaron a la burocracia y al gobierno, pero esencialmente llamaron a continuar la lucha. Y marcaron una y otra vez que nuestro mejor homenaje al compañero caído es continuar la lucha.


Ahora hay que reabrir el conflicto salarial, que la burocracia de Yasky ha pretendido cerrar con este paro. Una cosa son las intenciones electorales de la dirección de Ctera a favor del gobierno, y otra muy distinta los intereses de los docentes y sus luchas.


La “marcha homenaje” convocada para el día siguiente por la Multisectorial y los dirigentes del MIC fracasó estrepitosamente. No fueron ni ellos mismos. No se puede conmemorar el 1° de Mayo o el 24 de Marzo “al día siguiente” del aniversario. La frustrada convocatoria “multisectorial” sólo dejo al desnudo el oportunismo de los que eligieron, sin éxito, privar a los docentes de Rosario de un día de lucha y movilización. El 4 de octubre, Rosario dijo: “Carlos Fuentealba, presente”.